Información vía Vanguardia

El Congreso del Estado de Coahuila aprobó una reforma al Código Penal para ampliar la figura de legítima defensa, de tal manera que los coahuileneses tengan la posibilidad de matar a quien irrumpa ilegalmente en su casa o en su negocio con la intención de causar daño.

El ciudadano que defienda su patrimonio o a su familia, tendrá que acreditar y comprobar que su integridad física y familiar estuvieron en riesgo, así como la invasión de la propiedad por parte de un extraño.

La reforma se aplicará en el artículo 57 del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, a propuesta del diputado panista, Juan Carlos Guerra López Negrete, quien afirmó que los coahuilenses necesitan leyes que les garanticen defender su vida ante los delincuentes.

“Se considerará que obra en defensa legítima privilegiada, quien cause cualquier daño, lesión o prive de la vida a un extraño, siempre y cuando éste sin motivo lícito realice una conducta, o emplee un medio físico o porte un arma, que involucren un peligro para la vida o la integridad corporal para quien causa el daño o para otra u otras personas del lugar donde el extraño penetra o intente penetrar”, señala ahora el artículo 57.

Lectura recomendada: Shamir Fernández presenta iniciativa riesgosa para la ciudadanía

La reforma propuesta por el diputado panista, no está abriendo la posibilidad de que se desaten asesinatos en todo momento, sino que, de acuerdo con la exposición de motivos, es solamente reconocer el derecho a la legítima defensa en casos de extremo peligro.

“Es establecer de manera clara y precisa el derecho que asiste a la protección de los bienes que jurídicamente son protegidos, como la vida, el patrimonio y la seguridad, no es que se dé permiso para matar, si no reconocer el derecho que le asiste  a los ciudadanos a defenderse de un tercero para proteger los bienes jurídicamente tutelados”, dijo el diputado Guerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí