En un comunicado de prensa, las 300 organizaciones de la sociedad civil que forman parte de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, externaron su descontento y su preocupación por la forma en la que se creó la figura del Fiscal General de la Nación. Además, aseguraron que tanto ellos como los ciudadanos ya no confían en los partidos políticos y en las instituciones porque han caído en prácticas simulatorias.

Es por esto, que exigirán a los precandidatos presidenciales a que persuadan a sus respectivas dirigencias partidistas para que empujen una reforma en la cámara de diputados y en senado de la república al artículo 102 constitucional.

La reforma que pretenden impulsar los colectivos, está compuesta de ocho puntos que también agregaron en el comunicado que enviaron a diversos medios de comunicación.

1.- Fiscal general y fiscales especializados independientes, es decir, que no provengan de cargos de elección popular o que tengan compromisos y militancias con partidos políticos.

2.- Disminuir el periodo de duración del Fiscal General de 9 a 6 años.

3.- Procedimientos de elección y remoción que garanticen autonomía, que las decisiones sean tomadas por el Senado, no por el presidente, que las designaciones de los fiscales especializados sean responsabilidad también del Senado, no del Fiscal General y que la lista de candidatos para ocupar los puestos sea abierta a escrutinio público.

4.- Crear una nueva Fiscalía Especializada que atienda los casos violatorios de los derechos humanos y crear un órgano interno que atienda los delitos cometidos por los servidores públicos.

5.- Crear un Consejo del Ministerio Público que funcione como contrapeso al Fiscal General. Éste deberá servir para aprobar presupuestos, reglamentos y para la evaluación de la fiscalía.

6.- Rendición de cuentas.

7.- Profesionalizar las políticas que se lleven a cabo en la fiscalía con la supervisión del Consejo.

8.- Reglamentar competencia del Fiscal General para que esta figura pueda atraer casos del fuero común.

Estos ocho puntos que los colectivos buscan que sean considerados para promover la reforma constitucional al artículo 102 son para, según su pronunciamiento, generar una fiscalía autónoma, eficaz e independiente.

Dentro de los firmantes, destacan Borde Politico, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Observatorio Nacional Ciudadano, figuras como Denisse Dresser, Héctor Aguilar Camín, Rafael Pérez Gay y Javier Solórzano, entre otros, y organizaciones de la sociedad civil como Artículo 19 y Fundar.

Por la Comarca Lagunera firmaron el comunicado, apoyaron el movimiento y se sumaron a las exigencias Renacer Lagunero, presidido por Julián Mejía Berdeja, Grupo VIDA, encabezado por Silvia Ortiz y Laguneros por la paz.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí