Image default
Portada » El abatimiento de pozos de agua continúa en la Comarca Lagunera
Política Local Red es Política

El abatimiento de pozos de agua continúa en la Comarca Lagunera

La región lagunera se forjó gracias a dos factores, principalmente, la construcción del ferrocarril y la agricultura. Su tierra fértil y generosa, así como la privilegiada posición geográfica, convirtió a la Comarca en uno de los lugares más prósperos y modernos del país a principios y mediados del Siglo XX.

Tras años de cosechas, explotación de los mantos acuíferos, construcción de presas y el crecimiento desorganizado de las urbes que componen a la zona metropolitana, todas esas bondades naturales que tenía el subsuelo de la región se han ido agotando.

De acuerdo con el artículo «La problemática del agua en la Comarca Lagunera», elaborado por el Instituto Metropolitano de Planeación, en el distrito 017 de riego, correspondiente a la región, existen cerca de 38 mil productores agropecuarios, tanto del sector privado como del ejidal.

Según las cifras de Conagua, la recarga anual del manto acuífero principal de la Comarca Lagunera es de 518.9 millones de metros cúbicos, mientras que la extracción total anual es de 1,221.8 millones de metros cúbicos, es decir, se gasta dos veces más el recurso que lo que se obtiene.

Del agua que se utiliza en la Comarca Lagunera, el 85.54 por ciento se destina al uso agrícola, 10.45 por ciento al sector urbano y el resto al sector industrial.

Las Estadísticas de los Distritos de Riego, también elaboradas por la Conagua, indican que en la región, en el año agrícola 2013-2014 (la última actualización data del periodo 2016-2017, pero no sectorizan por regiones, sino por estados), la Comarca Lagunera produjo 1, 768 millones 528 mil pesos en cosechas de diversos productos. El municipio más productivo en ese sentido es Viesca, mientras que el que genera menos recurso, por su nivel de urbanización, es Torreón.

Te puede interesar: Industria lechera recibió 198 concesiones para explotación de agua; Lala la principal beneficiada.

A pesar de que el auge del algodón terminó hace décadas, sigue siendo el producto que genera más dinero para los agricultores. Del total de recurso percibido, el 48.91 por ciento provino de la cosecha del algodón. En segundo lugar se ubicaron los nogales, con el 30.61 por ciento.

El resto de los ingresos fueron por las cosechas de cacahuate, chile verde, frijol, jitomate, maíz forrajero verde, maíz grano, melón, sandía, sorgo escobero y sorgo forrajero verde.

En un panorama nacional, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en México solo el 43 por ciento de la población utiliza un sistema seguro de agua potable, mientras que el 50 por ciento tiene acceso a drenaje sanitario. El 88 por ciento tiene acceso al agua para bañarse y llevar a cabo actividades higiénicas y el 51 por ciento del agua que se gasta en el hogar posteriormente es tratada.

El 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua. En tiempos de pandemias y aislamientos, el uso doméstico del recurso se disparará. En la Comarca Lagunera se propuso un proyecto por el Gobierno Federal para construir un acueducto que transporte el líquido desde la Presa Francisco Zarco hasta la zona urbana, de tal manera que se resuelva el problema de desabasto y de contaminación, sin embargo, no se han dado más detalles del proyecto ni se ha comunicado el avance de éste.

Por lo pronto, los mantos acuíferos de la región están por abatirse. El principal almacén de agua de la Comarca cada vez tiene menos agua y la producción agrícola continúa sin detenerse.

Artículos Relacionados

Gomezpalatinos reclaman un derecho a la ciudad

Laguna Soberana

¿A poco no…? Transformar nuestro mundo

Juan Ceballos

Tormenta genera caos, encharcamientos y carambolas en Torreón

Editorial
Cargando....