Información vía Sin embargo.mx

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado respecto a los ataques de Irán a una base estadounidense en territorio iraquí. Respondió aclarando la posición de México frente a dicho conflicto, quedando México como neutral. Señaló que el gobierno mexicano actuará de manera responsable.

Para hacer dicha declaración mencionó el artículo 89 de la Constitución mexicana, que aclara la manera en que México debe actuar en sus relaciones de política exterior y que se basa en los principios de respeto al derecho ajeno señalados por el personaje histórico Benito Juárez.

Te puede interesar Bombardeo iraní a bases militares de EU deja 80 soldados muertos

Los apartados mencionados, señaló, hablan de que México debe dirigir la política exterior y celebrar los tratados internacionales, pero también suspender, enmendar, denunciar y modificar y hacer declaraciones interpretativas sobre estos, entre otras facultades. Esto favorece la no intervención y la autodeterminación, junto con la igualdad jurídica de los estados en las relaciones internacionales y la cooperación.

Ante las tensiones mantenidas en el conflicto entre los países Irán y Estados Unidos, llamó a evitar una confrontación armada. La postura en la que se encuentra México según lo afirmado, es de exhortar a evitar una guerra, de mantener la neutralidad y la no intervención, y también de respeto a las decisiones que tomen los dirigentes de las naciones inmersas en el conflicto.

Al señalar “no a la guerra, sí a la paz” en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020 en el Palacio Nacional, el mandatario sugirió que México no tomaría parte del conflicto, sino que se mantendrá neutral. Aseguró que estos problemas deben solucionarse por la vía pacífica y mediante el diálogo.

Mientras tanto Estados Unidos está a la espera de la declaración que haga su presidente Donald Trump. Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono, comunicó que se está trabajando todavía en las evaluaciones de los daños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí