Con información de Vanguardia.

El Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Berlanga Gotés, compareció ante el Congreso Local después del segundo informe de resultados del Gobernador Miguel Riquelme. Durante el proceso de rendición de cuentas, se le cuestionó al funcionario estatal la poca inversión que ha ejecutado en obra pública durante el 2019.

De acuerdo con el Avance de Gestión Financiera de la Secretaría de Finanzas, en la clasificación por objeto del gasto, hasta septiembre del 2019 la administración estatal ha gastado $1,285 millones, 599 mil 404 pesos en obra pública en bienes de dominio público, cantidad que está alejada de lo que se presupuestó para todo el año.

Para el ejercicio fiscal 2019, la administración estatal programó para inversión en obra pública $3 mil 585 millones 336 mil 366 pesos, lo que significa que, tras los primeros 9 meses del 2019, el gobierno encabezado por Miguel Riquelme y en particular la secretaría comandada por Gerardo Berlanga, únicamente ha ejercido el 35 por ciento del presupuesto.

Ante los cuestionamientos de los diputados, Berlanga aseguró que trabajan en base a oficios de autorización, mismos que aprueba la Secretaría de Finanzas.

Lectura recomendada: Sufre presupuesto de egresos de Coahuila importante recorte en inversión pública.

“En la Secretaría a mi cargo trabajamos en base a oficios de autorización, tenemos obras y proyectos por 5 o 10 mil millones de pesos, pero lo que nos autorizan es de lo que podemos generar un proceso de adjudicación. En lo que me autorizan no tengo subejercicio, las obras se llevan a cabo en lo que nos libera Finanzas, sobre el subejercicio hay que preguntarle a Finanzas”, contestó el funcionario estatal.

Por otra parte, el también ex director de obras públicas del municipio de Torreón externó que el programa “Vamos a Michas” ha funcionado y contrarrestado los recortes federales que se registraron este año.

“Estuvo muy claro el apoyo  los 38 municipios con “Vamos a Michas” con la cancelación de fondos federales para el estado y los municipios. Hay 2 mil millones de pesos, 50 por ciento del Estado y 50 por ciento de los municipios, para atender pavimentación, luz, agua electrificación, servicios básicos que requiere el ciudadano y lo que más se pondera”, dijo.

Cabe destacar que para el ejercicio fiscal 2020, el recorte en inversión pública aún será mayor. De los 3 mil 585 millones de pesos programados para este año, se aplicó un ajuste del 48% para terminar con una inversión presupuestada que apenas supera los $1,800 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí