Ricardo Monreal, Senador electo y futuro coordinador de la bancada de Morena, declaró para el portal Animal Político que la designación del Fiscal General se hará conforme a lo que actualmente dicta la Constitución, es decir, a partir de la propuesta del titular del ejecutivo que posteriormente será votada por el legislativo.

Según Monreal, no ve necesaria la reforma al artículo 102 constitucional que ha solicitado el colectivo #FiscalíaQueSirva para evitar que se designe a un #FiscalCarnal, situación que estuvo cerca de suceder cuando el ex Procurador General de la República, Raúl Cervantes, le iba a ser otorgado el “pase directo” para asumir la responsabilidad.

Además, el mismo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó, después de la reunión sostenida con Enrique Peña Nieto, que antes de la toma de posesión, el día primero de diciembre, ya estará concluido el proceso de selección del nuevo Fiscal General, así como el de Fiscal Anticorrupción y el titular de la FEPADE.

Monreal, además, agregó que todos los niveles de gobierno trabajarán en conjunto y con espíritu colaborativo para combatir los delitos federales y los casos de corrupción de servidores públicos y reiteró que, aunque así lo haya solicitado la sociedad civil, el nombramiento se hará conforme a lo que actualmente dicta el artículo 102 de la Constitución.

Por otra parte, las más de 300 organizaciones que conforman el colectivo #FiscalíaQueSirva han advertido que el método de selección que quiere aplicar el presidente electo no garantiza que no se vaya a nombrar a un #FiscalCarnal, por eso demandan que se realice la reforma, de tal manera que la Fiscalía sea verdaderamente autónoma, eficaz e independiente.

Por último, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión que sostuvo con Enrique Peña Nieto, le pidió que agregara a la terna de candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General de la República a Juan Luis González Alcántara – Carrancá, Eva Verónica D´Gyves y Bernardo Bátiz.

“Va a garantizarse que el fiscal sea autónomo, nosotros no tenemos ninguna reserva en eso. No queremos que esté vinculado ni al gobierno, ni al Ejecutivo, ni al Legislativo ni al Judicial. Queremos que sea un ente autónomo con total prestigio e independencia. Ese es nuestro principal objetivo, provenga de la academia, del ejercicio profesional de litigio, de la sociedad civil no nos importa. Lo que nos importa es que garantice autonomía, integridad, prestigio, independencia… No necesariamente. Podemos sacar un buen fiscal general, anticorrupción y electoral.” Comentó Monreal en entrevista con Animal Político.

Información vía Animal Político

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí