De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, durante los cuatro años que el Tribunal Superior de Justicia tuvo relación con Ficrea, le entregó a ésta 207 millones de pesos, sin embargo, nunca realizó un sólo depósito a esa institución, sino que fueron triangulados los recursos.

Entre 2010 y 2014, el Tribunal Superior de Justicia realizó un total de 29 depósitos que sumaron 207 millones de pesos y 17 retiros por 81.5 millones, por lo cual, al quebrar Ficrea, tenía un saldo a favor de 125.6 millones, algo que la Auditoría Superior del Estado de Coahuila consideró como un daño patrimonial causado a la institución.

Va Auditoría Superior contra expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila.

De acuerdo a la ASE, el 100 por ciento de los depósitos realizados por el Poder Judicial se hicieron a cuentas propiedad de Ficrea, pero que la financiera tenía en BBVA Bancomer, un hecho que viola diversas disposiciones legales.

Además cuando quería realizar un retiro de “sus cuentas”, el TSJE debía comunicarlo a Ficrea con 48 horas de anticipación, periodo tras el cual recibía una transferencia electrónica de las cuentas de Ficrea en Bancomer y, al menos en dos ocasiones, de cuentas propiedad de las empresas Baus and Jackman Leasing S.A. de C.V. y Leadman Trade S.A. de C.V.

Este sólo hecho tendría que haber bastado para que los funcionarios judiciales asumieran que “los recursos públicos transferidos a la sociedad financiera fueron administrados discrecionalmente por Ficrea”, sostiene la ASE en su escrito de denuncia.

Pese a ello, Héctor Armando Alvear Alvarado, María del Carmen Ibarra Vázquez y Salvador Balderas Rangel, quienes ocuparon, respectivamente, los cargos de Oficial Mayor, Directora de Recursos Financieros y Auditor Interno en el TSJE, nunca alertaron sobre la situación al Consejo de la Judicatura, como era su deber hacerlo.

Por otra parte, contrario a lo sostenido por el expresidente del Poder Judicial, Gregorio Pérez Mata, en el sentido de que habrían sido “engañados” por los ejecutivos de Ficrea, la ASE sostiene en su demanda que los involucrados tuvieron múltiples oportunidades para detectar las irregularidades.

Información vía Vanguardia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí