Información vía Vanguardia.

El Gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, confirmó, luego de que hace un año lo anunciara, que Fuerza Coahuila desaparecerá y ahora se nombrará “Policía Estatal”.

La presentación oficial de la nueva corporación de seguridad se llevó a cabo durante el desfile militar el pasado lunes en la ciudad de Saltillo, en donde además de Riquelme también protagonizó el anunció el Secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona.

De esta manera, los elementos de la corporación policiaca portarán nuevos uniformes y tendrán un nuevo estandarte, dejando de lado la imagen que por años ostentaron los agentes coahuilenses.

“Ya deben estar la mayoría de las patrullas en todo el Estado. Ya lo habíamos dicho desde hace alrededor de seis meses, hemos estado trabajando en ello y tiene que ver con la reorganización de Fuerza Coahuila, tiene que ver con el combate a los delitos. No buscamos cambiar de nombre, de imagen institucional, sino que las funciones se adecúen de acuerdo al tipo de delitos que en circunstancias tiene nuestra entidad”, expresó.

Fuerza Coahuila, desde su formación durante la administración estatal de Rubén Moreira Valdez, ha sido objeto de diversos señalamientos por violentar los derechos humanos de la ciudadanía.

Lectura recomendada: Se disparan quejas contra Fuerza Coahuila ante Comisión de Derechos Humanos.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, la unidad policiaca encabeza la lista de quejas presentadas en contra de las corporaciones de seguridad pública  en la entidad estatal.

El pasado 16 de julio del 2019, una abogada particular presentó una denuncia formal, con compañía de familiares de las víctimas, en contra de elementos de Fuerza Coahuila que presuntamente levantaron y abusaron sexualmente de una mujer de 26 años en el municipio de Piedras Negras.

El 20 de agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ratificó la denuncia de la joven, por lo cual también abanderará la causa.

Tan solo en el mes de mayo, Fuerza Coahuila concentró el 30 por ciento de todas las quejas presentadas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila. Los motivos más frecuentes fueron por abuso de autoridad, detenciones arbitrarias y ejercicio indebido de la función pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí