Con información de Vanguardia

El Congreso del Estado de Coahuila avaló las reformas constitucionales propuestas y aprobadas por el Congreso de la Unión para implementar la revocación de mandato a gobernadores y Presidente de la República. Por lo pronto, los ediles coahuilenses tendrán 18 meses para modificar la Constitución local y así adecuar la figura.

En noviembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas a la Constitución Política para crear y establecer la figura de la revocación de mandato. El dictamen fue enviado a los congresos locales para que emitieran su postura.

Este jueves los diputados locales discutieron el dictamen y lo aprobaron por unanimidad, pese a que desde el 28 de noviembre se declaró constitucional al obtener el aval de 17 congresos de todo el país.

“Serán sujetos al proceso de revocación: el Presidente de la República, las y los Gobernadores de las entidades federativas y el Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; para estos casos en las constituciones locales se establecerán las normas relativas.

En lo relativo al Presidente de la República, se establece que la revocación de mandato podrá ser convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de la ciudadanía cuando la solicitud incluya la participación de al menos 3% de la Lista Nominal, y siempre y cuando involucre por lo menos a 17 entidades federativas que representen, mínimo, el 3% de la lista de electores de cada una de ellas.”

Lectura recomendada: Proponen instaurar la revocación de mandato en Coahuila

Cabe destacar que esta iniciativa ya había sido puesta sobre la mesa por la diputada de Morena, Elisa Catalina Villalobos, así como el independiente, Édgar Sánchez Garza, sin embargo sus iniciativas, en su momento, no procedieron ni avanzaron en el Congreso local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí