Información vía Reforma.

Los Diputados de los 32 Congresos Locales pueden disponer de periodos vacacionales a su gusto porque no existe una reglamentación que los regule.

De acuerdo con el diario Reforma, los días de asueto de los funcionarios no vienen claramente especificados en las Leyes Orgánicas del Poder Legislativo, Reglamentos Internos de las Legislaturas, ni en las Leyes de Servidores Públicos.

“Si bien los “descansos” pueden ser tomados en sesiones ordinarias, esta práctica se registra más en periodos extraordinarios, cuando en los recintos sólo está la Diputación Permanente.”, citó el diario capitalino.

En Coahuila, por ejemplo, los diputados locales se tomaron 18 días de descanso entre el 17 de julio y el 5 de agosto, cifra que representó la tercera más alta del país, sólo por detrás de Guerrero, en donde disfrutaron de 21 días de asueto entre el 18 de julio y el 7 de agosto y Durango, con 20 días vacaciones.

Lectura recomendada: #SatélitePolítico; Diputados reciben “incentivo” de $53 mil pesos mensuales.

“En Coahuila, los legisladores locales se tomaron 18 días de vacaciones a finales de julio, y decidieron regresar el lunes 5 de agosto, día previo a la sesión de la Diputación Permanente, que estuvo tres semanas sin realizarse, pese a que la Ley Orgánica reglamenta una por semana en ese periodo.”, indicó Reforma.

Al respecto, Manuel Guadarrama, director del área de finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que este tópico es sólo uno de los que se deben reglamentar para que haya más transparencia legislativa.

“Muchas veces en la Ley Orgánica está regulado que al menos dos veces al mes tengan que haber sesiones, y en efecto, esto no se cumple porque no van los diputados, no hay quórum, no pasa nada, ningún tipo de amonestación, ningún tipo de descuento a su dieta”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí