El módulo sobre ciberacoso, construido por el INEGI, es producto de una investigación que definió el concepto y determinó, entre otras cosas, cuántos mexicanos han sufrido eventos de este fenómeno.

El ciberacoso, según el propio INEGI, planteado en la introducción del documento, se define de la siguiente manera:

“Supone una intromisión de naturaleza repetitiva en la vida íntima de una persona, utilizando para ello medios electrónicos, fundamentalmente internet y teléfonos celulares. Se presenta de forma encubierta porque las víctimas son atacadas a través de redes sociales o de las TIC sin otro objetivo que infligir maltratos y denigraciones.”

El estudio fue desarrollado con personas de ambos géneros mayores de doce años a partir de la distribución porcentual de ese segmento de la población por condición de uso de internet o celular.

Los resultados mostraron que el 81% de los mexicanos mayores de 12 años usan internet o celular, de los cuales 50.9% son mujeres y 49.1% hombres.

De esta población, el 24.5% ha vivido algún tipo de ciberacoso, de los cuales 52.1% han sido hombres y 47.9% mujeres. El 75.4% restante no ha sufrido ningún tipo de incidente vía los medios electrónicos y las TIC.

Además, el 32.3% de la gente que ha sido acosada tiene entre 20 y 29 años de edad, siendo los hombres, de nueva cuenta, quienes más han vivido algún evento con el 34.8% de los casos.

Según el mismo estudio, en Coahuila el 21% de la población mayor a doce años y que usa celular o internet ha sido acosada por medio de estas herramientas, ubicándose en la posición 27, por debajo de la media nacional. El estado con la incidencia más alta es Aguascalientes con el 32 por ciento, mientras que Chihuahua reportó los números más bajos con el 15.4%.

Por otra parte, el ciberacoso más frecuente es el virus o el spam, con un 22% del total, del líder siguen eventos como recibir llamadas, recibir contenido multimedia, ser contactado con identidades falsas, recibir mensajes, ser registrado en sitios web,  robar su identidad, rastrear sus sitios web,  dañar publicando su información y ser obligado a dar su contraseña.

Por último, el 87.7% de la población mayor a doce años que sufrió ciberacoso de tipo sexual, afirmó que el o la responsable fue una persona desconocida. La lista, de mayor a menor, se complementa con conocidos, amigos, compañeros de clase o trabajo, pareja o ex pareja y familiares.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí