Texto por José Carlos Nava

La primera persona que dio positivo al coronavirus SARS-CoV2 en el municipio de Torreón fue registrada oficialmente por la Secretaría de Salud federal el 28 de enero, fecha en que identificó el inicio de síntomas y atención médica en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la localidad.

De acuerdo con la Base de Datos Abiertos COVID-19 de la Dirección General de Epidemiología (DGE), se trata de un joven de 26 años, cuya referencia clínica indicó antecedentes de tabaquismo.  Se descartó prevalencia de comorbilidades preponderantes: obesidad, diabetes o hipertensión. Días después sería dado de alta.

Este paciente, por lo tanto, es uno de los cinco portadores iniciales de COVID-19 que la autoridad sanitaria federal detectó en México entre los días 13 y 29 del primer mes del año 2020.

Así, la primera secuencia geográfica de contagio inició con un hombre de 36 años en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Un día después, el 14, tuvo lugar el caso de una mujer de 28 años en la capital del estado de Aguascalientes.

La siguiente detección, una persona de 42 años del sexo masculino, se ubicó el día 17 en Tijuana, Baja California. Once días después quedó registrado el caso del paciente cero torreonense. Al día siguiente, el 29 de enero, la cadena de registro mostró el caso de una mujer de 27 años en Culiacán, Sinaloa.

Brenda Tesini, investigadora de la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester, Nueva York, detalla que el SARS-CoV2 (Síndrome Respiratorio Agudo Grave por sus siglas en inglés) refiere a la segunda cepa de coronavirus que produce la enfermedad COVID-19 (Coronavirus Disease 2019), descubierta en la ciudad de Wuhan, China a finales de diciembre pasado.

Te puede interesar: En Coahuila el 5.28% de su población tiene obesidad

Faltando aún por determinar un animal transmisor intermedio, el patógeno se encuentra presente en los murciélagos y cruzó la barrera de la especie para trasladarse al organismo humano. La vía de contagio principal  se da por la exhalación de gotículas y aerosoles al momento de hablar, estornudar o toser.

A diferencia de su antecesor el SARS-CoV, cuyo hallazgo data del 2002 en ese mismo país del Lejano Oriente, la nueva generación viral tiene una potencia de propagación muy alta, puesto que puede transmitirse en estado de incubación de una persona a otra; y desarrollarse sin reflejar síntomas en gente enferma.

Hoy viernes 3 de julio, el Tablero COVID-19 de la Universidad Johns Hopkins reportó 10.9 millones de seres humanos afectados por el coronavirus en el mundo y una cifra global de 520 mil fallecimientos. Asimismo, en México la Secretaría de Salud federal ha registrado una primera ola de 238 mil 511 contagios y la muerte de 29 mil 189 personas. De igual forma, presentó para el caso de Coahuila el siguiente panorama: 5 mil 213 casos positivos confirmados; 3 mil 403 pacientes dados de alta; mil 255 personas enfermas y 240 defunciones.

Hasta ahora, el punto de referencia para establecer el inicio de la pandemia en Torreón ha sido el caso positivo de una jovencita de 20 años, documentado el 28 de febrero por las autoridades sanitarias locales y federales. Es decir, un mes después del registro oficial referenciado por la DGE en el municipio.

En consecuencia, al fijar esta nueva ruta de información epidemiológica, es posible determinar que, en realidad, contrario a la creencia general que ha prevalecido, la pandemia de COVID -19 llegó antes a la ciudad que concentra la mayor cantidad de población en la Zona Metropolitana de La Laguna.

Con 679 mil 288 habitantes, según la base intercensal 2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los datos abiertos de la DGE demuestran que la primera aparición comprobable del coronavirus surgió en Torreón a punto de finalizar enero.

Luego de cinco meses, al día 2 de julio, según el Tablero de Datos del Gobierno Federal (https://coronavirus.gob.mx/datos/)  y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), esta cabecera municipal es epicentro estatal de la pandemia en Coahuila con 2 mil 002 casos positivos confirmados; mil 284 pacientes recuperados; 510 casos activos (personas enfermas) y 75 defunciones.

El Paciente Cero en Torreón reconfigura la situación histórica de la Comarca Lagunera frente a la pandemia a nivel nacional. A partir de ese caso, hoy sabemos que un residente de la región es uno de los cinco portadores iniciales de COVID-19 en el país.

Más aún. A través de un reportaje del periodista Javier Garza Ramos, publicado el 11 de abril en la página web de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, hoy tambén sabemos que el 18 de marzo en Gómez Palacio, Durango, falleció el primer paciente por SARS-CoV2 del que se tenga registro documentado en México

_____

Fuentes:

  1. Base de Datos Abiertos COVID-19 de la Dirección General de Epidemiología. Secretaría de Salud federal. https://www.gob.mx/salud/documentos/datos-abiertos-152127. Fechas de consulta: 28 y 29 de junio de 2020.
  2. Tablero de Datos COVID-19. Gobierno de la República y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). https://coronavirus.gob.mx/datos/

Fecha de consulta: 2 de julio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí