Image default
Portada » El Senado propone despenalización de la marihuana y aumentar la cantidad de gramos permitidos
Política Nacional Red es Política

El Senado propone despenalización de la marihuana y aumentar la cantidad de gramos permitidos

Información vía La Silla Rota

Portar hasta 200 gramos de marihuana pasará de ser sancionado con una pena de 10 a 25 años a sólo una multa y trabajo comunitario, de acuerdo con la reforma que se prepara en el Senado.

Ley para la Regulación de la Cannabis, este anteproyecto fue elaborado por las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativo, con apoyo de la de Seguridad Pública, propone la despenalización de la marihuana en su producción y uso. Así como reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Las Comisiones de Justicia, Salud, Estudios Legislativos y la de Seguridad Pública elaboraron el proyecto de dictamen para regular en uso de la marihuana en el país que contempla: la Ley para la Regulación y Control de Cannabis, además del uso médico se incluye el uso lúdico, de investigación e industrial de la cannabis; Ley General de Salud.

La marihuana deberá estar destinada para consumo personal e inmediato mientras no exceda de los 28 gramos, en cualquier presentación o producto; el límite actual es de 5 gramos.

Lectura recomendada: Se tiene que regular el uso de la marihuana: Miroslava Sánchez

Para todas las fases del proceso de producción, el Estado tendrá intervención en el ámbito regulatorio del mercado a través de la creación de un Instituto Mexicano de la Cannabis, que se encargará de otorgar licencias y permisos, además de que ya no habrá un impuesto como se había planteado en un principio.

La posesión material de una cantidad mayor a lo permitido hará al individuo acreedor a una sanción que puede ir de la multa de 60 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la amonestación, el trabajo comunitario y el arresto hasta por 36 horas.

Aunque desde 2017 se avaló el uso medicinal de la cannabis, aún no existe una regulación sobre ella debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha regulado el uso medicinal de la planta.

Asimismo, en 2018 la Suprema Corte estableció jurisprudencia para el consumo recreativo de marihuana al dictaminar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.

Artículos Relacionados

Aprueba Cámara de Representantes de EU el T-MEC y pasa al Senado

Editorial

Senado repondrá votación para designar a titular de la CNDH

Editorial

Colectivos piden al Senado terna alterna para la presidencia de la CNDH

Editorial
Cargando....