El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la reanudación de las elecciones 2020 en Coahuila y Durango. La fecha de los comicios será el próximo domingo 18 de octubre.

A través de su cuenta oficial de twitter, el INE México publicó a través de una escueta infografía la decisión del Consejo General, misma que ya estaba encaminada desde que se reunieron los representantes del Instituto Electoral de Coahuila y del propio INE hace unos días.

La votación final terminó con 10 posiciones a favor y una en contra.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, dio a conocer los detalles de la decisión a través de un video en sus redes sociales.

“Hoy estamos en condiciones de establecer como fecha para la celebración de la jornada electoral en las entidades referidas (Coahuila e Hidalgo) el domingo 18 de octubre atendiendo a una preocupación que las distintas entidades sanitarias que hemos consultado, entre ellas la Secretaría de Salud, dé un efecto todavía insospechado de una eventual confluencia, conjugación de la pandemia del covid-19 con la influenza estacional que comienza, precisamente, desde finales del mes de octubre”, comentó el Consejero.

Por otra parte, la dirigencia estatal de Partido Acción Nacional de Coahuila, presidida por Jesús de León Tello, anunció que, en caso de que se le diera luz verde al proceso electoral, impugnarían la decisión porque consideran que no están las condiciones para poder llevarlo a cabo con tranquilidad.

Te puede interesar: Llama Morena a posponer elecciones locales en Coahuila

Por otro lado, Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente Interino del CEN de Morena, de visita por la ciudad de Torreón, también comentó que no se debería reanudar el proceso electoral, ya que el propio Conacyt prevé que el pico más alto de la pandemia en Coahuila se dará en el mes de noviembre, unas pocas semanas antes de la jornada electoral.

“Celebrar elecciones en plena pandemia es un desafío importante para todas las democracias modernas, es un reto mayúsculo que hay que encarar, lo hemos discutido en diversos foros nacionales e internacionales en los últimos meses y hemos concluido que la protección del derecho a la salud no debe y no puede implicar la suspensión de los derechos políticos, ni la interrupción, la pausa de la democracia”, finalizó Córdova Villalobos.

La fecha original en la que se iba a llevar a cabo la jornada electoral en Coahuila era el domingo 7 de junio. Este año se renovarán las 25 plazas del Congreso local y no se puede postergar la jornada porque la nueva legislatura, por mandato constitucional, entra en funciones el 1 de enero del 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí