Con la presencia del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, se dio a conocer la capacidad hospitalaria que tiene el país y la actualización de cifras de contagio por el virus Covid-19, mismos que ya llegaron a 1,094.

De México, donde tenemos la cantidad de casos acumulados que ha tenido México desde el inicio de la epidemia en el país, desde el 27 de febrero, ya acumulamos 1,094 casos y de estos, desafortunadamente, han resultado en 28 defunciones.”, explicó López-Gatell.

A su vez, se detalló que se han estudiado 9,481 casos, de los cuales 5 mil 635 fueron negativos. 

El subsecretario de Salud reiteró el llamado para mitigar la propagación del virus mediante la restricción masiva, es decir, que las personas no salgan a sus casas salvo para las cosas meramente indispensables como comprar enseres domésticos y alimentos.

“Estamos justamente en la oportunidad de aprovechar las medidas de mitigación que implican las restricción masiva, masiva, millones de personas tienen que restringir su movilidad para que esto pueda tener un efecto positivo, hemos enfatizado con esta misma frase, quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa y lo seguimos diciendo quédate en casa, porque tiene que ser la cooperación de toda la sociedad, desde el sector privado, pública y social y de cada uno de los individuos que viven en el país, si nos mantenemos así vamos a lograr reducir la velocidad de transmisión, reducir el número de casos y por lo tanto tendremos menor riesgo de que se saturen los hospitales y halla dificultades para atender a las personas”, detalló el Subsecretario.

Te puede interesar: Más de 40 medios digitales de México nos unimos en la iniciativa #TómateloEnSerioMX

López Gatell anunció, a su vez, una serie de medidas de carácter obligatorias para evitar la propagación del virus:

1.- No realizar reuniones en donde se congreguen más de 50 personas.

2.- Se obliga a toda la población, incluida la que visite territorio mexicano, y que no participe en actividades esenciales como laborar en los programas sociales del Gobierno Federal y en las dependencias que promueven la estabilidad económica del país, que también se aíslen en sus domicilios desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril.

3.- Resguardo domiciliario estricto a toda persona mayor de 60 años o personas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar, embarazo, independientemente que su actividad laboral se considere esencial.

4.- Una vez terminado el plazo del 30 de abril, la Secretaría de Salud, junto con la Secretaría del Trabajo, emitirá lineamientos para el regreso a las labores y actividades de manera escalonadas.

5.- Se deberán postergar, hasta nuevo aviso, todos los censos y encuestas a nivel nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física.

6.- Todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego a los derechos humanos.

En la misma rueda de prensa la Secretaría de Marina dio a conocer la ubicación de los centros de aislamiento voluntario, en donde dijo que tienen la capacidad de atender a poco más de 4 mil personas. 

Por su parte, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, leyó el decreto presidencial que declara emergencia sanitaria nacional, misma que conllevará diversas restricciones.

“Este Consejo de Salubridad General, en uso de sus facultades y funciones previstas en el artículo noveno, fracción décimo séptima de su reglamento interior, ha determinado la pertinencia de declarar como emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus COVID-19 por lo que, con el afán de proteger la salud de los mexicanos, acordó expedir el siguiente acuerdo, por el que se declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus COVID-19: Primero, se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad por el virus Sars-Co-v2-COVID-19. Segundo: La Secretaría de Salud determinará todas las acciones que resulten necesarias para atender la emergencia prevista en el artículo anterior transitorio, único, el presente acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el 30 de abril del 2020. Las medidas dictadas por la Secretaría de Salud”, detalló Ebrard.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí