El Ejército Zapatista de Liberación Nacional negó haber aceptado un acuerdo de diálogo con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En días pasados, el padre Alejandro Solalinde, quien recientemente rechazara la propuesta para asumir la titularidad en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, declaró que el pasado martes él personalmente iba a entregar una misiva enviada por el equipo del político tabasqueño.

En respuesta, el EZLN respondió a través de un comunicado que no han aceptado ningún diálogo con nadie porque la contraparte tiene un mínimo conocimiento sobre el movimiento zapatista, además de que un asunto y acuerdo de esas magnitudes sería comunicado con antelación.

Además, el comunicado expresó que lo único que han recibido por parte de Solalinde son “calumnias, mentiras, insultos, comentarios racistas y machistas al suponer que, como se sostenía en la época del salinismo y el zedillismo, somos unos pobres indígenas ignorantes”.

Las diferencias entre el EZLN y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, datan de 2016, cuando el Concejo Indígena de Gobierno anunciara que María de Jesús Patricio, mejor conocida como “Marichuy”, se incorporaría como aspirante a una candidatura independiente para la presidencia de México. AMLO, en aquel momento, declaró que sólo estaban haciendo una maniobra para hacerle el juego al gobierno.

Como parte de las diferencias entre ambos movimientos, el EZLN publicó el pasado 6 de julio que, con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, no habrá ningún cambio porque los dueños de “la cancha” siguen siendo los mismos y agregó que habrá mucha desilusión.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí