Ayer dimos a conocer en este espacio que, al menos, tres empresas factureras involucradas en la lista negra del SAT operan en la Comarca Lagunera. La familia de los dueños de una de ellas, Desarrollos y Servicios del Noreste S.A de C.V, fundada en San Pedro de las Colonias, ha tenido vínculos con partidos políticos.

Marcos Eugenio Marcos Wong, con 18 mil acciones y Susana Vega González, con 2 mil, son los propietarios y fundadores de Desarrollos y Servicios del Noreste.

La familia Marcos Wong es una de las más conocidas de San Pedro por su relación con la política y la función pública.

César Antonio Marcos Wong, hermano del fundador de la facturera, fue presidente del PRD en Coahuila, mientras que Emilio Bichara Marcos Wong fue director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento en 2007 y Alcalde del 2003 al 2005.

Además, Martha Wong Garduño fue candidata a la alcaldía de San Pedro por una coalición que incluyó al PAN, UDC, Partido Primero Coahuila y Partido Encuentro Social. En su planilla venía inscrita como regidora Susana Vega González, dueña de la citada facturera.

Te puede interesar: Cuatro factureras coahuilenses figuran en la lista negra del SAT

El Servicio de Administración Tributaria puso especial atención en estas compañías que se dedican a defraudar al fisco. Su modo de operar tiene que ver con la compra y venta de facturas. El negocio radica en que los clientes que solicitan el documento no necesariamente ofrecen el servicio que allí convienen. Al final, la facturera y el cliente se dividen el 50 por ciento del valor de las facturas. De esta manera, quien termina defraudado es el SAT.

Se calcula que la dependencia federal habría perdido poco más de 143 mil millones de pesos por este tipo de fraudes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí