El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, decretó esta mañana durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional que México ya llegó a la fase 3 de la epidemiológica por la infección Covid-19.

Desde el primer caso confirmado en territorio nacional, el pasado 29 de febrero, el funcionario federal explicó que la fase 3 llegaría hasta tener miles de contagios esparcidos por todo el país, situación que, casi dos meses después, ya se cumplió.

De acuerdo con el último reporte emitido por la propia dependencia federal, se han confirmado a través de prueba de laboratorio 8 mil 772 casos de covid-19 en México. Además, a raíz de esta infección, han perdido la vida 712 personas.

Desde la semana pasada, se le cuestionó a López-Gatell acerca de por qué no habían decretado la Fase 3 de la epidemia, a lo que contestó que los brotes estaban concentrados en las zonas metropolitanas con más densidad de población, por lo que necesitaban esperar a que los contagios estuvieran más dispersos. De esa manera, científicamente la decisión ya tendría el rigor necesario.

Con la llegada de la Fase 3, las medidas de mitigación serán más estrictas por parte de las autoridades. Se reforzará la petición de que la gente se quede en casa, se reconfigurarán las actividades esenciales para que más personas no tengan que salir y se redujo a 10 el número de personas que pueden estar reunidas en un mismo lugar.

Te puede interesar: Covid-19 en Coahuila crece 30.54 por ciento en los últimos 7 días

Aunque en algunos municipios del país sus autoridades locales han optado por poner horarios para no estar en la calle, a lo que comúnmente se le conoce como toque de queda, esta orden no será obligatoria, de acuerdo con el Gobierno Federal.

La Fase 3, es una referencia que indica que el pico de contagios está en lo más alto, por lo que se conmina a quedarse en sus hogares para evitar que más personas se enfermen, de tal manera que el sistema hospitalario no colapse.

En resumen, las medidas que tomará el Gobierno Federal durante esta fase de contingencia son las siguientes:

  • Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
  • Se analizaría extender la suspensión de clases que está prevista al 30 de abril. *Ya se anunció el regreso a clases presenciales hasta el 1 de junio.
  • No celebrar ningún evento masivo, festejo o reunión.
  • Mantener paralizadas actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí