El grupo de fundadoras y las integrantes activas de la Red de Mujeres de La Laguna manifestaron su oposición a la publicación en el Diario Oficial del Estado, de la reforma al Código Penal para equiparar y sancionar el Síndrome de Alienación Parental (SAP), como una forma de violencia familiar.

Dicha iniciativa fue propuesta por el diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

El colectivo basó su oposición en 8 puntos, entre ellos que la iniciativa carece de un análisis serio y actualizado en torno a la definición del SAP.

“Ya que básicamente se retoma una iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN realizada en 2015 cuyo dictamen no prosperó -como tampoco lo hizo una iniciativa similar presentada en 2012 por un diputado del Partido Socialdemócrata”.

Aunado a eso, recrimina que la propuesta afecta el interés superior de la niñez porque pretende extender el delito de violencia familiar al responsabilizar a un menor por conductas realizadas presuntamente por personas adultas.

Te puede interesar: Advierte Red de Mujeres de la Laguna sobre cadena feminista organizada por partidos políticos.

“La iniciativa no toma en cuenta el contexto prevaleciente de las relaciones de género en la incidencia del fenómeno de la violencia familiar”, añaden.

De igual forma señalan que la sanción establecida en la iniciativa de reforma es contradictoria con el posicionamiento que al respecto ha manifestado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El colectivo critica también que el SAP viola el derecho de los menores de opinar y ser escuchados

“Utilizar el cuestionado SAP en derecho familiar, civil y/o penal es reduccionista e inapropiado. La iniciativa carece de un enfoque de género y derechos humanos”.

La Red de Mujeres reitera en el comunicado que están en contra de la publicación en el Diario Oficial de la reforma al código penal para equiparar el SAP como una forma de violencia familiar, realizada por el PAN.

“Confiamos en que el Ejecutivo del Estado garantice y privilegie los derechos de las niñas y los niños de Coahuila y adopte una perspectiva de género acorde a marcos normativos internacionales, por lo cual le pedimos no aprobar la publicación mencionada de forma inmediata”.

Incluso dicho colectivo lanzó una petición en Change.org para exigirle al gobernador Miguel Riquelme Solís impedir la publicación de la reforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí