Image default
Portada » Función Pública Inhabilita 10 años a Rosario Robles
Política Nacional Red es Política

Función Pública Inhabilita 10 años a Rosario Robles

Información vía Animal Político

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Rosario Robles Berlanga, extitular de la Sedesol y la Sedatu durante la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con un comunicado oficial, la Secretaría que preside Irma Eréndira Sandoval explicó que Rosario Robles fue inhabilitada por falsear información en su declaración patrimonial.

Como respuesta, la defensa legal de Robles explicó que la sanción se deriva de una presunta omisión de declarar la existencia de una cuenta bancaria con 2,887.86 pesos, situación que contrasta «con verdaderas omisiones de funcionarios públicos que actualmente están en servicio y que escondieron fortunas por más de 800 millones de pesos en bienes inmuebles sin recibir sanción alguna”.

Además, con la resolución de Función Pública, los abogados dijeron que se confirmó que existe una persecución política en contra de Robles Berlanga por parte del Gobierno Federal.

Rosario Robles fue vinculada a proceso con prisión preventiva oficiosa el pasado 13 de agosto, por el delito de ejercicio indebido de la función pública tanto en la Sedesol como en la Sedatu, mediante el esquema conocido como la Estafa Maestra. Actualmente se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

Lectura recomendada: Vinculan a Rosario Robles con residencia de lujo en Torreón, Coahuila

Robles, extitular de Sedesol y de la Sedatu, es la primera exsecretaria de Estado en enfrentar un citatorio judicial por La Estafa Maestra, el sistema de corrupción revelado por Animal Político Mexicanos Contra la Corrupción  y la Impunidad, que involucró a 11 dependencias del gobierno federal, ocho universidades públicas y 186 empresas para desaparecer millones de pesos en recursos públicos.

De acuerdo con la SFP, la dependencia tiene más de 19 mil investigaciones en curso y, en la actual administración ha sancionado a 2 mil 434 funcionarios: 732 fueron inhabilitados, 135 destituidos.

Tammbién aseguró que se han realizado 217 multas por un monto de 4 mil 500 millones de pesos.

Recientemente, Animal Político dio a conocer que Robles vivía en un departamento en Polanco, propiedad del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pese a que ella argumentó que vivía en la misma casa de Coyoacán desde hacía 24 años.

Artículos Relacionados

Corrupción normalizada, un mal demasiado anormal

Editorial

De César Duarte a Alejandro Murat a Miguel Riquelme, el fuego de corrupción que alcanzó a Coahuila

Editorial

Ni abrazos ni balazos

Itzel Ramírez
Cargando....