El Índice de Competitividad de los Estados, creado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, detalló que, Coahuila, es de las entidades con menor inversión en salud por habitante.

Aunque de 2015 a 2016 hubo una ligera alza en la inyección de recurso, el mismo no alcanzó para subir más allá del penúltimo lugar a nivel nacional, sólo por encima de Nuevo León.

Tabasco, por ejemplo, invierte 3 mil 76 pesos por habitante en materia de salud, mientras que en Coahuila la inversión apenas roza los mil pesos.

El indicador de gasto de salud por habitante hace una comparación entre los años 2015 y 2016, y estos indican que, en Coahuila, no ha habido cambios abruptos en cuanto a la distribución del presupuesto en el ramo de la salud, pero sí se ha distinguido por ser de los últimos lugares.

Por otra parte, en el vecino estado de Durango, las cosas son diferentes. Su inversión per cápita en el sector salud es la cuarta más alta a nivel nacional, sólo por debajo de Tabasco, Campeche y Tlaxcala.

Según la gráfica presentada por el IMCO, la inyección por cada duranguense asciende a poco más de dos mil pesos.

Cabe destacar que el Instituto trató de rastrear los datos correspondientes a este 2018, pero aclaró en el texto que entidades como Coahuila, Jalisco, Puebla, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala registraron los recursos a través de convenios de colaboración, por lo que no se pudo identificar el origen y el destino del dinero.

Pueden consultar el documento completo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí