Información vía El Universo.

Una ola de protestas emergió este viernes contra el Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusado por la oposición de haber ganado en primera vuelta con fraude de los reñidos resultados electorales.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, con el 99.90% de los votos escrutados, Morales obtuvo el 47.07 por ciento de los sufragios, mientras que el adversario Carlos Mesa, llegó al 36.51 por ciento, lo que le dio la victoria en la primera vuelta a Evo Morales, al tener más de 40 puntos porcentuales y superar al segundo por más de 10.

Además, sólo en 4 mesas de las 33 mil 44 que se instalaron en todo el país se repetirá la votación, situación que retrasará al Tribunal Supremo para que anuncie al ganador de la contienda.

Las protestas en contra de la victoria de Morales se registran en varias ciudades, mientras Morales y Mesa intercambian declaraciones para desacreditar sus respectivos movimientos.

Carlos Mesa, candidato opositor, acusa a Morales de llevar adelante un golpe de Estado con un “monumental fraude”; Evo, por su parte, dice que Mesa gesta un golpe en su contra con apoyo internacional para desconocer su victoria.

Lectura recomendada: Denuncian “lujoso” hogar en Bolivia de Evo Morales.

Es precisamente la presión internacional la que ha incrementado con el paso de las horas. La Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina y Colombia han pedido una segunda vuelta para restituir la credibilidad en el proceso electoral, tras un inexplicable corte por 24 horas en la transmisión de los conteos.

En contraste, Venezuela, México y Cuba felicitaron a Evo Morales por su triunfo en la contienda electoral.

Durante la campaña, el Tribunal Supremo fue señalado por la oposición de favorecer a Evo Morales porque sus siete jueces fueron elegidos por la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo.

En La Paz, capital de Bolivia, una multitudinaria marcha llegó a las puertas del Tribunal para protestar por el presunto fraude. Este viernes, además, había bloqueos en barrios de clase media.

Cabe destacar que todas las noches desde el lunes pasado jóvenes universitarios protestan frente al Tribunal e intercambian amagues con la policía, sin embargo hasta el momento no se han reportado personas heridas de gravedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí