Image default
Portada » Inician exhumaciones extraordinarias en Saltillo para dar con desaparecidos
Política Local Red es Política

Inician exhumaciones extraordinarias en Saltillo para dar con desaparecidos

Esta mañana dio inicio el periodo de exhumaciones extraordinarias en el Panteón La Paz de la ciudad de Saltillo como parte de una estrategia para dar con personas desaparecidas.

De acuerdo con diversas versiones, se exhumaron alrededor de 40 cuerpos en el área de fosa común que le corresponde a la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en una diligencia en donde también están involucradas la Fiscalía de Personas Desaparecidas y la misma Fiscalía General de la República.

El proceso de exhumación durará dos días y para llevarlo a cabo se sacarán todos los cuerpos y partes de los mismos de amputaciones hechas en el Hospital Universitario para procesarlas en campamentos forenses.

Lectura recomendada: Grupo VIDA exige resultados en búsqueda de desaparecidos.

José Ángel Herrera, Encargado de la Fiscalía de Personas desaparecidas, explicó los detalles del procedimiento.

«Se va a llevar a cabo esta exhumación, donde aproximadamente hay entre 37 y 40 cadáveres sin identificar, esta exhumación se motiva en el sentido de que en marzo del 2018 una familia de la ciudad de Allende, Coahuila, interpuso una denuncia por desaparición en la ciudad de Piedras Negras, derivado de esto se estuvieron haciendo varias investigaciones y se logró concluir que la persona a la cual señalaban que estaba como desaparecida había fallecido en unos hechos suscitados aquí en Saltillo, Coahuila, de los cuales había tomado conocimiento el Ministerio Público Federal«, comentó.

Para llevar a cabo las exhumaciones, se instaló un tráiler refrigerado para resguardar los cuerpos, una carpa para necropsias y un camión para el mismo procedimiento de la Fiscalía General de la República.

«Aquí primeramente van a estar trabajando dos equipos, compuestos por antropólogos, arqueólogos, médicos forenses y criminalistas de campo, después de que sean trasladados los cadáveres sin identificar allá van a estar los equipos trabajando; va a haber cuatro equipos compuestos por un médico, odontólogo, genetista, crimilanista, antropólogo y criminalistas de campo, todos desde un aspecto forense», detalló Herrera.

De acuerdo con el Observatorio de La Laguna, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Coahuila es la quinta entidad con la tasa más alta de personas extraviadas y desaparecidas, sólo por detrás de entidades como Tamaulipas, Sinaloa, Colima y Sonora.

Se estima que en la entidad se registran poco más de 2 mil personas desaparecidas.

Artículos Relacionados

La gran deuda de AMLO en su segundo informe

Editorial

Memoria de un corazón ausente, lectura indispensable para empatizar con una causa

Editorial

María Elena Salazar cumple 11 años buscando a su hijo desaparecido

Editorial
Cargando....