Información vía El Universal

Irán disparó una serie de misiles contra dos bases aéreas estadounidense-iraquíes el miércoles por la mañana, hora de Bagdad, dijo el Pentágono, en la primera respuesta iraní al asesinato del general Qassem Soleimani por parte de las fuerzas estadounidenses la semana pasada.

La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió a Estados Unidos y sus aliados que no tomen represalias por este ataque. Antes se informó que Irán solo había atacado la primera base.

Un funcionario de defensa de Estados Unidos confirmó que se estaba produciendo un ataque en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak. El vicepresidente Mike Pence había visitado las instalaciones de Ayn-al-Asad a fines del año pasado y el presidente Donald Trump estuvo allí en diciembre de 2018.

“Estamos al tanto de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado. “El presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”.

Tensión entre Irán y EU El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este martes que planee sacar próximamente a las tropas estadounidenses de Irak y retiró su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a “obedecer las leyes” internacionales en ese sentido.

Lectura Recomendada: Planean limitar accionar militar de Trump contra Irán

Un día después de que un error del Pentágono generara confusión sobre la permanencia del Ejército estadounidense en Irak, Trump intentó despejar las dudas durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

“En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado”, subrayó Trump, al añadir que esa retirada “sería lo peor que le puede pasar a Irak” porque ampliaría la “presencia” de Irán en el país.

EU confirma ataque iraní

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó además que Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra el ejército estadounidense y las fuerzas de la coalición en Irak, localizadas en las bases de al-Assad e Irbil.

La Defensa de EU aseguró que, en los últimos días y en respuesta a las amenazas y acciones iraníes, ha tomado todas las medidas apropiadas para salvaguardar al personal estadounidense y de sus países aliados.

Estas bases, agregó la dependencia, han estado en alerta máxima debido a las indicaciones de que el régimen iraní planeaba atacar las fuerzas y los intereses norteamericanos en la región.

El Conflicto de Irán vs EU

Irán está evaluando 13 escenarios para represalias contra el asesinato del general iraní Qassem Soleimani por parte de Estados Unidos. La muerte del general se ha extendido por la región, con EU y sus aliados en alerta por represalias y preguntas sobre la continua presencia militar estadounidense en Irak.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica dijo a la televisión estatal iraní que se recibirán más respuestas por el ataque de Soleimani la semana pasada.

“El IRGC anuncia al gran Satanás, Estados Unidos, que cualquier respuesta se encontrará con mucho más dolor y destrucción”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí