Image default
Portada » ¿Libertad de expresión? 27 agresiones contra periodistas en Coahuila el año pasado
Política Local Red es Política

¿Libertad de expresión? 27 agresiones contra periodistas en Coahuila el año pasado

Este 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión en México. Con ello, administraciones de los tres niveles de gobierno, así como empresarios y ciudadanos en redes sociales comparten mensajes de apoyo a quienes se dedican a informar día con día.

Esta actitud de solidaridad, empatía y respeto hacia los periodistas, dista con la realidad que se vive en el país. En cuanto a las agresiones en contra de profesionales de la información por entidad federativa, en 2019 Coahuila registró 27 sucesos que pusieron en riesgo a los profesionales de la información.

A nivel nacional, Coahuila se ubicó como la octava entidad más peligrosa para ejercer el periodismo en México.

El primer lugar en esa lista es la Ciudad de México, con 84 agresiones, en segundo Quintana Roo, con 57, luego Guerrero, con 51 y Puebla, con 34.

¿Acaso hay algo que festejar? De acuerdo con la organización Artículo 19, en el informe «Disonancia: voces en disputa», en México, del 2009 al 2019, se han registrado 3 mil 918 agresiones contra la prensa, de las cuales 92 han concluido en asesinatos.

De todos esos crímenes, el 99.13 por ciento aún permanecen impunes. Ni las Fiscalías locales ni la General de la República, se han pronunciado en torno a la violencia que padecen los y las comunicadoras en México.

Tan sólo en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 15 periodistas han sido asesinados. Todos sus casos también permanecen impunes. La reparación del daño tampoco ha aparecido.

¿Qué implican y cómo se clasifican las agresiones?

De todos los hechos documentados por Artículo 19, 166 tuvieron relación con acciones de intimidación y hostigamiento, 144 agresiones y amenazas, 62 ataques físicos, 60 bloqueos de información, 46 acciones en donde se utilizó ilegítimamente el poder público, 40 ataques a bienes materiales, 28 privaciones de la libertad, 17 allanamientos, 10 asesinatos, 15 intervenciones o vigilancia ilegal de comunicaciones, 12 desplazamientos forzados, 6 ataques a medios de comunicación digitales y tres hechos de tortura.

Te puede interesar: Un día sin periodistas

Por otra parte, de los periodistas agredidos en 2019, 372 son varones, 167 fueron en contra de mujeres y 70 contra medios de comunicación.

Cabe destacar que de acuerdo con la ONG Artículo 19, las conferencias de prensa mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador han abonado a la centralización de la información. Este hecho, en sí mismo, genera bloqueos e imponen un control mediático sobre lo que se dice, escribe y opina.

«Las conferencias centralizan la información en el presidente como vocero principal, lo que restringe el tipo de mensaje que se comunica a la sociedad y homogeneiza las posturas que pudieran tener diversas instituciones. Es así como estas conferencias pueden figurar como un control respecto a la información.» Detalla el informe.

Artículos Relacionados

Torreón a la cabeza en altas médicas por covid-19

Editorial

AMLO: No habrá trato mientras AHMSA no repare el daño a Pemex

Editorial

UIF investiga boda amenizada por Julio Preciado en San Pedro, Coahuila

Editorial
Cargando....