Image default
Portada » Los costos del teleférico
Red es Política

Los costos del teleférico

En la entrega pasada, Red es Poder hizo hincapié en los continuos retrasos que ha sufrido la obra del Teleférico Cristo de las Noas, según el alcalde interino, Jorge Luis Morán, el mismo será entregado para la tercera semana de agosto, ocho meses después de la primera fecha de entrega.

Según el análisis costo beneficio del proyecto Teleférico Cerro de Las Noas, obtenido a través de transparencia, el monto total estimado para la ejecución del proyecto sin el IVA fue de $129, 310, 345 millones de pesos, de los cuales $51,724,137.93 fueron asignados para el año 2015 y $77,586,206.89 para el año 2016.

Desde la planificación del proyecto, se estableció como fecha de término de la construcción el año 2016, dado que el presupuesto asignado se había dividido en ese periodo. Hoy, agosto de 2017, la finalización no luce cercana.

El presupuesto asignado fue dividido en diversos conceptos que detallaron en el mismo documento de costo beneficio, en éste, agregándole el IVA, el monto final de la obra se había proyectado en 150 millones, 10 menos que el costo total actual.

Por otra parte, los costos de mantenimiento y operación del Teleférico también fueron proyectados en el análisis, sólo de mantenimiento, al año, se tiene contemplado invertir $1,093,000.

Además, el costo de operación anual asciende a $1,236,000 pesos, es decir, el costo total para operar y mantener en buen estado al Teleférico es de $2,329, 000 pesos, $194,083.33 mensuales.

Con estos costos, ¿es rentable el proyecto?

El teleférico estará integrado por catorce cabinas con una capacidad de 12 personas cada una, dos estaciones, una enclavada en el cerro y otra en la calle Morelos esquina con Treviño y el recorrido, de 1600 metros, será aproximadamente de 5.30 minutos.

Ni en el análisis de costo beneficio del proyecto, ni en declaraciones de ningún tipo, han sido revelados el costo que tendrá que pagar la gente para utilizar el teleférico, esto, para analizar la viabilidad económica del mismo, entorpece el proceso.

En Durango, aunque el recorrido es más corto, el costo del pasaje es de 20 pesos el viaje redondo. Si se tomara como referencia ese precio, cada viaje redondo de una góndola llena en Torreón representaría un ingreso de 240 pesos.

Son 14 cabinas en total, por lo que, si no existiera ningún problema, y si estuviera lleno todo el tiempo, el teleférico tendría una capacidad de 168 personas y cada viaje duraría alrededor de cinco minutos y medio.

Para que éste sea económicamente viable, tendría que estar lleno todo el tiempo, porque los costos de operación y mantenimiento, como ya se había mencionado, ascienden a casi doscientos mil pesos mensuales.

Por contrato, Leitner operará y le dará mantenimiento al Teleférico los primeros 6 meses ya que se incluyó el servicio en el costo de la obra pero, al término del plazo, todo quedará a cargo del municipio.

Hoy, primero de agosto de 2017, aún no hay teleférico en operaciones, no se ha establecido un precio y se ha gastado más de lo que se proyectó en el análisis costo beneficio.

En el portal de transparencia del municipio, en un apartado exclusivo para el teleférico en el que resuelven las principales dudas de la población, se afirma que el recorrido no es de 1600 metros como lo habían proyectado, sino de 1437 metros, también se asegura que la capacidad será de 385 pasajeros por hora y por sentido con una duración de cinco minutos, treinta segundos menos de lo estimado.

Las declaraciones de los responsables de la obra y la información en el portal del ayuntamiento, se contrapone con los datos extraídos a través de solicitudes de transparencia. Se gastó más que lo estimado en el proyecto, ha demorado más la construcción, no se ha fijado un precio de pasaje para evaluar la viabilidad económica y aún no se tiene certeza de cuándo comenzará a operar.

El mismo portal de transparecia tiene como fecha de término de la obra el 15 de septiembre de 2016 hoy, casi un años después, la obra se encuentra a un 90% de avance según las autoridades.

Fotografía de portada autoría de El Siglo de Torreón

 

 

Artículos Relacionados

Se dispara recaudación por multas en Torreón

Editorial

Torreón y su deuda con Agustín de Iturbide

Editorial

Gomezpalatinos reclaman un derecho a la ciudad

Laguna Soberana
Cargando....