Con información de Aristegui Noticias

La periodista veracruzana María Elena Ferral, falleció la noche de este lunes 30 de marzo en el Hospital Regional de Poza Rica, luego de haber sido ingresada a quirófano.

Ferral, fue baleada alrededor de las dos de la tarde del mismo lunes por parte de un número no especificado de sujetos que viajaban en una motocicleta, cuando ella se encontraba en la zona centro de Papantla, al norte del estado de Veracruz.

La reportera del Diario de Xalapa, el Heraldo de Veracruz y del portal Veracruz Quinto Poder,  fue agredida exactamente en la calle Francisco Javier Mina del municipio jarocho.

María Elena Ferral se dirigía a su vehículo, mismo que portaba el logotipo de su portal, cuando dispararon contra ella en diversas ocasiones. La reportera tenía más de 30 años de trayectoria periodística.

Los agresores se dieron a la fuga, mientras que el Elena Ferral quedó malherida y tendida bajo un vehículo de color blanco.

Te puede interesar: Asesinan a primer periodista mexicano en 2020.

María Elena ingresó en estado crítico al Hospital Civil de Papantla en donde, según su hermano, ingresó a quirófano desde las cuatro de la tarde para que fuera estabilizada.

Como el Hospital de Papantla no contaba con el equipo suficiente para ofrecer toda la atención médica que requería, después de recibir transfusiones de sangre fue trasladada por tierra al Hospital General de Poza Rica, en donde finalmente murió.

María Elena Ferral cuenta con el antecedente de la publicación de una columna llamada “Polaca Totonaca”, en la que hizo un resumen de los asesinatos contra políticos de la región y destacaba la causa penal 116/2205 por el homicidio de Miguel Alfonso Vázquez, síndico del municipio de Coyutla, contra Camerino Basilio Picazo Pérez, exalcalde de dicho municipio y ex diputado local del PRI, que en 2017 pasara a la bancada del PAN. Vázquez había denunciado a Basilio en el Congreso del Estado por presunto desvío de recursos, pero poco menos de dos semanas de ratificar su denuncia, fue asesinado.

Por otra parte, en agosto de 2018 la periodista denunció, junto con un grupo de reporteros de Poza Rica y Papantla, haber sido blanco de ataques con cuentas falsas de facebook después de haber hecho críticas al Ayuntamiento de Poza Rica.

María Elena Ferral es la décimo quinta periodista o comunicadora asesinada en México desde el primero de enero del 2019 y refuerza el dato de que la República Mexicana continúa siendo el territorio más peligroso para ejercer el oficio en el mundo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí