Información vía Excelsior

Según la Casa Blanca, Soleimani planeaba atacar a diplomáticos y militares estadounidenses

Potencias mundiales advirtieron que el mundo se ha convertido en un lugar más peligroso luego de que Estados Unidos matara al general de mayor rango de Irán.

Aunque algunas pidieron moderación, Gran Bretaña y Alemania sugirieron que Teherán tuvo parte de culpa por provocar el ataque dirigido que disparó las tensiones en Oriente Medio.

Texto de la agencia AP señala que Rusia calificó el ataque estadounidense como “plagado de graves consecuencias”. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores advirtió que “estas acciones no ayudan a resolver los complicados problemas de Oriente Medio, sino que conducen a una nueva ronda de crecientes tensiones”.

China dijo estar “muy preocupada”. “La paz en Oriente Medio y en la región del Golfo Pérsico debería preservarse”, apuntó el vocero de la cancillería china, Geng Shuang.

La Casa Blanca dijo en un tuit que Soleimani, que dirigía a la Fuerza Quds responsable de las campañas iraníes en el extranjero, “estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región”.

También hubo advertencias de que el ataque podría mermar los esfuerzos para acabar con los vestigios del grupo Estado Islámico. Un funcionario de alto rango de la Unión Europea, Charles Michel, dijo que “el riesgo es un estallido generalizado de violencia en toda la región y el resurgimiento de las oscuras fuerzas del terrorismo que prosperan en momentos de tensiones religiosas y nacionalistas”.

En Oriente Medio, el ataque generó conmoción, rabia y miedo a que pueda ocurrir algo peor.

Lectura Recomendada: Trump ordena asesinato de poderoso general iraní en Irak

En un discurso durante las oraciones del viernes, el líder religioso chií más poderoso de Irak, el gran ayatolá Ali al-Sistani, apuntó que el país debe prepararse para “tiempos muy difíciles”.

En Irán, un asesor conservador del líder supremo del país, que dirigió las oraciones en Teherán, comparó a los soldados estadunidenses con “bestias insidiosas” y dijo que deberían ser barridas de la región.

“Le digo a los estadunidenses, especialmente a Trump, que nos tomaremos una revancha que convertirá la luz del día en la oscuridad de la noche”, proclamó el ayatolá Ahmad Khatami.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí