El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, negó el auto de libertad bajo fianza a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México.

Juez español ordena prisión preventiva contra Alonso Ancira, dueño de AHMSA.

El funcionario ibérico consideró que los recursos interpuestos a favor de Ancira no eran contundentes, por lo que seguirá en prisión preventiva.

Por otra parte, la justicia española espera la documentación correspondiente para iniciar con los trámites de extradición de Alonso Ancira hacia México, en donde tendrá que rendir cuentas por los delitos de lavado de dinero y daño al patrimonio nacional, entre otros.

En concreto, Ancira es acusado por haberle vendido a Pemex una planta de nitrogenados en donde el 80 por ciento de su infraestructura estaba considerada como chatarra.

El abogado defensor del empresario mexicano, Ismael Oliver, argumentó errores en el auto judicial abierto contra su cliente, quien se encuentra en una prisión de Mallorca, por lo que pidió su libertad y negó que hubiera pensado escaparse hacia Canadá.

Según un recuento de los hechos, el pasado 23 de mayo, Ancira, de 67 años de edad y nacionalidad estadounidense, se trasladó a Nueva York para participar en la graduación de su hija y a decir de su abogado desconocía que existiera una orden de detención en su contra.

De acuerdo con el abogado, el 25 de mayo se giró la orden de detención y Ancira Elizondo seguía en la ciudad estadounidense.

Argumentó que las autoridades mexicanas no se pusieron en contacto con sus pares estadounidenses.

El 26 de mayo, el empresario y su familia se trasladaron a la Isla de Mallorca para tomar unas vacaciones y al siguiente día fueron bloqueadas sus cuentas, por lo que el 28 de mayo, Ancira decidió adelantar su regreso y se trasladó al Aeropuerto de Palma de Mallorca para viajar a Estados Unidos y luego a México, agregó.

Información vía Reforma. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí