Image default
Portada » ONU afirma que autoridades torturaron a detenidos para obtener información sobre caso Ayotzinapa
Red es Política

ONU afirma que autoridades torturaron a detenidos para obtener información sobre caso Ayotzinapa

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México presentó el documento «Doble injusticia, informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa», en el que aseguraron que las autoridades mexicanas torturaron al menos a 34 personas para extraerles información y hasta una confesión.

Los métodos de tortura fueron desde golpes, patadas, toques eléctricos, vendaje de ojos, intentos de asfixia, entre otros, por lo que la misma oficina afirmó que está en posibilidades de asegurar que todo lo relatado e investigado sí sucedió.

«Con base en el análisis de los casos de 34 personas procesadas (33 hombres y una mujer), la ONU-DH cuenta con fuertes elementos de convicción de que dichas personas habrían sido sometidas a tortura, así como a otras violaciones de derechos humanos, entre septiembre de 2014 y enero de 2016. El propio expediente judicial provee una amplia evidencia de estas presuntas violaciones de derechos humanos. En todos los casos analizados, los individuos presentaron numerosas lesiones físicas, certificadas por exámenes médicos, que son compatibles con lesiones resultado de tortura. Los hallazgos encontrados a partir del expediente corroboran las declaraciones de las 34 personas detenidas entrevistadas por la Oficina. » Relató el documento.

El modus operandi de las fuerzas policiacas y procuradoras de la justicia fue primero detener con arbitrariedad a los sospechosos, demorarse en presentar formalmente a las personas ante las autoridades para en ese tiempo torturarlas y sacarles una confesión y transferencia de la persona involucrada a la SEIDO para proseguir con el maltrato y las violaciones a sus garantías individuales.

«Las autoridades involucradas en estos actos incluirían a personal de la PGR –principalmente de la SEIDO y de la Agencia de Investigación Criminal– así como a integrantes de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina.» Informaron.

Por otra parte, la ONU explicó que las autoridades mexicanas emplearon justificaciones inconsistentes y fáciles de refutar por los métodos de tortura que aplicaron con los procesados. El  reporte añadió que la mayoría de las detenciones se pudieron haber hecho sin el uso de la fuerza, pero que las autoridades abusaron de la misma para sacar ventaja y cometer abusos de poder.

«La ONU-DH documentó un patrón igualmente consistente de justificaciones no plausibles y contradictorias en el expediente que intentan “explicar” las causas de las lesiones que presentaban las personas detenidas como “autogolpes”, lesiones “anteriores a la detención”, “estados de ebriedad” o “caídas”, en lo que parecen ser muestras de tortura y otras violaciones de derechos humanos. En 26 de los 34 casos analizados por la Oficina, el parte de detención establece que las detenciones fueron llevadas a cabo sin necesidad de recurrir a la fuerza. Sin embargo, en todos estos casos, los posteriores informes de los exámenes médicos muestran evidencia de lesiones.» Finalizó.

El documento lo pueden consultar en este enlace.

 

 

 

Artículos Relacionados

ONU lamenta muerte de periodista independiente en Piedras Negras

Editorial

Estudiantes de Ayotzinapa queman congreso de Guerrero

Editorial

Magistrada libera a policía implicada en hechos de tortura contra Lydia Cacho

Editorial
Cargando....