Aunque las autoridades estatales y federales han reiterado que la mayoría de las defunciones provocadas por la infección covid-19 suceden en personas que requieren cuidados intensivos en hospitales, la realidad es que, en algunas ocasiones, los pacientes ni siquiera logran a recibir ese tipo de atención.

De acuerdo con la base de datos que divulga el Gobierno Federal, en Coahuila el 8.47 por ciento de las personas que perdieron la vida a causa de la infección murieron en sus casas.

Cabe la aclaración que las cifras que divulga el Gobierno Federal están desfasadas con respecto a las que actualmente ostenta Coahuila. Por ejemplo, para la Secretaría de Salud la entidad cuenta con 707 casos confirmados de covid-19 y 59 defunciones, sin embargo, la última actualización de las autoridades estatales indican el registro de 803 contagios y 61 fallecimientos.

Tomando en cuenta los 59 decesos que registra el Gobierno Federal, en Coahuila ese 8.47 por ciento de pacientes que murieron en sus casas representa la vida de cinco personas. El resto, fallecieron internados en algún hospital de la entidad.

Te puede interesar: Coahuila y Durango desconocen semáforo propuesto por López-Gatell

Por otra parte, también se registró que las principales comorbilidades de los pacientes que perdieron la batalla contra el covid-19 en Coahuila son la hipertensión, con el 38.98 por ciento; diabetes, con el 37.29; obesidad, con el 25.42 y tabaquismo, con el 8.47 por ciento.

En cuanto a la distribución de muertes por género, el 57.63 por ciento son varones y el 42.37 mujeres. El rango de edad más vulnerado ha sido el de las personas entre 65 y 69 años de edad, con 12 muertes y el segundo en esa misma estadística es el de los pacientes que murieron entre los 45 y 49 años de edad, con nueve fallecimientos.

El dato

Por último, otro dato que no concuerda entre lo que publica el Gobierno Federal y las autoridades de Coahuila es el de personas recuperadas. Mientras que a nivel nacional se estiman a 544 pacientes aliviados de la infección, en Coahuila la cifra se mantiene en 365.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí