Image default
Portada » Piden a Auditoría Superior de Coahuila que muestre obras de megadeuda
Política Local Red es Política

Piden a Auditoría Superior de Coahuila que muestre obras de megadeuda

La ciudadana Ana Cristina Vázquez Anchondo, integrante de la organización «Coahuila Observa», solicitó a la Auditoría Superior del Estado de Coahuila el listado de obras que se construyeron en la entidad con el dinero de la megadeuda, sin embargo, la dependencia encabezada por Armando Plata Sandoval, no entregó la información.

Auditoría Superior de Coahuila investigaría megadeuda heredada por Humberto Moreira.

En específico, la ciudadana solicitó el listado de todas las obras que se realizaron entre 2005 y 2011 con las que se generaron los 36 mil millones de pesos que Humberto Moreira dejó como deuda pública.

La ASEC dio respuesta parcial a la información solicitada, porque dentro de la petición también se solicitaron las denuncias presentadas ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila por irregularidades observadas en las cuentas públicas. Esta información actualmente está disponible en el portal web de la dependencia estatal.

Rosendo Villarreal, integrante de Coahuila Observa, mencionó que, mediante un oficio, la Auditoría Superior contestó que le preguntó a cada una de las dependencias responsables de la información, pero todas contestaron que no contaban con ella.

Por ello, el siguiente paso será presentar un recurso de revisión ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información para que éste, a su vez, obligue a la Auditoría, y a los sujetos obligados, a que otorguen la información solicitada en tiempo y en forma.

Cabe destacar que, gracias a otra solicitud de información, la Auditoría Superior transparentó las denuncias que en su momento se presentaron ante la Procuraduría, hoy Fiscalía, por la presunta contratación ilegal de créditos, así como por modificar las cuentas públicas de dos años dentro del sexenio de Humberto Moreira Valdés.

Es la primera vez, desde que se destapó el escándalo de la megadeuda, que se dan a conocer detalles oficiales acerca del mecanismo de desfalco del erario coahuilense que se ejecutó durante la administración del también ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Información vía Vanguardia.

Artículos Relacionados

Coahuila registra cifra más alta de homicidios dolosos desde 2015

Editorial

La Comarca Lagunera y las empresas de muerte

Editorial

Torreón a la cabeza en altas médicas por covid-19

Editorial
Cargando....