Image default
Portada » Piden que plan de regreso a la nueva normalidad en La Laguna sea con enfoque metropolitano
Política Local Red es Política

Piden que plan de regreso a la nueva normalidad en La Laguna sea con enfoque metropolitano

El plan de reactivación económica propuesto por el Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal, que incluye el regreso a la “nueva normalidad”, será dividido por entidad federativa, situación que podría no ayudar a la Comarca Lagunera por su convergencia con dos entidades. 

Metrópoli Laguna emitió un pronunciamiento en donde pide al Gobierno Federal que contemple a La Laguna como una sola región, de tal manera que el diseño de las estrategias para la reactivación económica esté homologado entre los municipios laguneros de Coahuila y Durango. 

Talía Romero, Coordinadora de la organización, explicó que la intención del pronunciamiento es generar un plan que tome en cuenta la dinámica de la Zona Metropolitana de La Laguna.

 “Publicamos el documento para invitar a ambas entidades, junto con el Gobierno Federal, se diseñe un plan que tome en cuenta nuestra dinámica conurbada en La Laguna”.

Te puede interesar: La Laguna: riesgo “muy bajo” de vulnerabilidad por covid-19

Romero explicó que los gobernadores de Coahuila y Durango están en contacto, por ello justamente hicieron llegar la petición a ambos gobiernos, de tal manera que se tome en cuenta el enfoque metropolitano antes de que inicie formalmente el proceso de reactivación económica. 

“Más allá de que lo recomiende un organismo ciudadano es una realidad que ellos ya han estado trabajando desde otras trincheras desde el inicio de este año, es decir, la realidad de coordinación metropolitana en La Laguna” .

La petición es puntual, entender que las familias laguneras conviven en comunidad, que los municipios de La Laguna de Coahuila y de Durango forman parte de la misma dinámica social y económica y que desde ese punto de vista, se tiene que diseñar la estrategia que desemboque en la nueva normalidad propuesta por el Gobierno Federal. 

“Entender, por ejemplo, que nuestra familias en La Laguna pueden vivir en uno o en otro municipio, que pueden trabajar de la misma manera en sus municipios o tener que cruzar a la escuela o al trabajo a otros municipios y que en esa cotidianidad es que debemos pensar en que esta reapertura deba beneficiar de la misma manera y de la misma forma a todos los municipios conurbados.

Talía Romero insistió en la urgencia de firmar el convenio de coordinación metropolitana para que se pueda anticipar cualquier otra crisis que se presente en el futuro.

Artículos Relacionados

La Comarca Lagunera y las empresas de muerte

Editorial

Gomezpalatinos reclaman un derecho a la ciudad

Laguna Soberana

¿A poco no…? Transformar nuestro mundo

Juan Ceballos
Cargando....