En medio de una crisis nunca antes vista por unas filtraciones de supuestos abusos sexuales, la Academia Sueca decidió suspender la entrega del Premio Nobel de Literatura, por lo que la condecoración de este año se entregará junto con la de 2019.

Después de siete décadas ininterrumpidas de la ceremonia, la Academia Sueca tomó la determinación de suspender el protocolo porque necesitan dedicar tiempo a la recuperación de la confianza del público.

El debilitamiento de la institución, se debió a que renunciaron ocho de sus 18 miembros, con lo que quedan dos menos de los necesarios para tomar decisiones con respecto al destino del premio.

El escándalo que provocó la suspensión de la entrega tuvo que ver con la denuncia que presentaron 18 mujeres por abusos contra el artista Jean- Claude Arnault, esposo de uno de una de los miembros de la Academia, la poeta Katarina Frostenson. Además, el propio Arnault tiene un club literario vinculado a la misma institución.

El año pasado el ganador de la presea fue el escritor británico de origen japonés, Kazuo Ishiguro, mientras que en 2016 el premio fue para el cantaautor y poeta estadounidense, Bob Dylan, quien decidió no ir a recoger la condecoración.

En 2015, el galardón fue para la periodista bielorrusa, Svetlana Alexiévich, quien a través de testimonios le dio voz al sufrimiento que han vivido millones de personas a consecuencia de las guerras y la corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí