Image default
Portada » El coronavirus y la crisis de la prensa
Política Nacional Red es Política

El coronavirus y la crisis de la prensa

Las noticias por el coronavirus nos abruman, preocupan y en pocos casos alegran. La responsabilidad de cada uno de esos sentimientos depende en buena medida de los medios de comunicación y sus trabajadores.

Durante la última semana la mofa y la burla hacia varios reporteros que acuden a las conferencias de prensa del subsecretario Hugo López Gatell son constantes en las redes sociales. Los memes buscan exhibir la ignorancia de los periodistas y en otros casos los intereses que pueden tener las empresas editoriales.

No todo es blanco y negro. Hay que cuestionarse los motivos por los que los comunicadores tengan ese comportamiento y la respuesta más simple para algunos es que son chayoteros o sus medios buscan desinformar o atacar a la autodenominada Cuarta Transformación.

Sin duda hay mezquindad e interés para golpetear al gobierno en esta coyuntura sin pensar en las consecuencias que puede traer a la población, pero es poco tomado en cuenta que mucho de esto obedece a una crisis interna en las empresas de comunicación.

Las redacciones de los periódicos, canales de televisión y estaciones radiofónicas a la vez tienen menos personal y eso obliga a desaparecer a los reporteros especializados en una fuente. En términos simples: la cantidad en perjuicio de la calidad.

Te puede interesar: La ruta de López-Gatell para combatir la pandemia del virus covid-19.

La pandemia del coronavirus exige analizar varias vertientes sociales, pero en el caso de la médica los medios están siendo más que rebasados porque es raro que alguno tenga un periodista conocedor de estos temas al 100 por ciento.

De ahí que haya insistentes cuestionamientos a López Gatell y la ignorancia aflore en muchas conferencias, aunque tampoco es justificable del todo si tomamos en cuenta que muchos antes que especializarse deben tener sentido común.

En cuanto al manejo de la información en las primeras páginas de los periódicos queda claro que hay la misma tendencia del pasado: ser alarmistas y hay pocas excepciones en que el tratamiento informativo es certero.

Otra cosa que debemos tomar en cuenta es que desde el inicio de la pandemia se replicaron modelos de los medios tradicionales tanto por algunos periodistas como el propio gobierno.

Cuando comenzó a informarse sobre muertos por el covid-19 hubo diversas figuras de renombre que dieron por fallecido a un empresario famoso con el argumento de una filtración. Es el caso de Raymundo Riva Palacio, Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret Mola, de inmediato otros medios nacionales comenzaron a replicar la noticia y en ese juego cayeron también otros portales independientes.

El gobierno federal desmintió horas más tarde lo sucedido, pero eso no impidió que un día después cuando murió el primer mexicano a causa de la pandemia jugará su juego. Esto se traduce en que un medio a fin a la 4T filtró antes que nadie lo sucedido y cometió el mismo error que los periodistas de renombre, lo cual también fue deplorable pero justificaron todo cuando la autoridad lo confirmó.

Es por eso que la contingencia sanitaria viene a exhibir muchas cosas que no atendimos y la crisis de los medios de comunicación es una de ellas. Tampoco hay que generalizar porque en muchos casos de estas jornadas informativas los reporteros de cualquier empresa sacan la casta conforme a sus posibilidades y aprendizajes.

Desgraciadamente la idea generalizada de la población no es sensible con esos esfuerzos y nuestro ejercicio está demeritado.

Ojalá cuando salgamos de esta pandemia también los medios reflexionen en torno a lo que falta y deben trabajar para ganar de nuevo a los lectores que perdieron y que se burlan de sus reporteros sin conocer todo su contexto.

Artículos Relacionados

Sólo 25% de los homicidios contra mujeres en México se clasifican como feminicidios

Editorial

Coahuila registra cifra más alta de homicidios dolosos desde 2015

Editorial

¿A poco no…? Ganar el siglo XXI

Editorial
Cargando....