Información vía Reforma

Los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador serán protegidos por el Presupuesto de Egresos 2020, sin embargo, los organismos autónomos, tales como el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sufrieron importantes recortes.

Los legisladores aprobaron en las primeras horas de hoy el presupuesto con 321 votos a favor de Morena, PT, PES y el Partido Verde y 78 votos en contra del PRD, PRI y PAN.

En el dictamen que se discutió anoche en una sede alterna a la Cámara de Diputados, una de las dependencias más beneficiadas fue la Secretaría de Bienestar, que tendrá recursos por 181 mil 457 millones de pesos.

Lectura recomendada: En 2018, Coahuila destinó el 32% del presupuesto en servicios personales.

Los legisladores, a diferencia del Proyecto de Presupuesto de Egresos, lograron sumar a esa dependencia otros 8 mil 365 millones de pesos para proteger los programas estelares de la actual administración como Sembrando Vida, Pensión para Adultos Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad.

Dicha modificación es el doble a los 4 mil millones de pesos que se le recortarán a los organismos autónomos financiados por el Gobierno Federal.

Entre las instituciones con más recorte presupuestal destacaron la Fiscalía General de la República, con una disminución de mil 500 millones de pesos; el Instituto Nacional Electoral, con un recorte de mil 71 millones de pesos y el Ifetel, con una reducción de 188 millones de pesos.

Para el poder Judicial también hubo una disminución presupuestal de mil 327 millones de pesos, ya que le recortaron mil 37 millones al Consejo de la Judicatura Federal; 200 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y 89 millones al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, el programa Sembrando Vida, que prevé apoyos económicos a productores rurales, contará con 28 mil 504.9 millones de pesos y la pensión para adultos mayores contará con un presupuesto de 129 mil 350 millones de pesos, siendo éste el más alto de todos los programas sociales implementados por el gobierno de la cuarta transformación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí