Justo al corte de las 10 de la noche, el primer día de la consulta ciudadana organizada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) culminó con 184 mil votos en todo el país, participación que, para los organizadores, representó todo un éxito.

Las entidades que registraron más votos fueron la Ciudad de México, con 36 mil 575; el Estado de México, con 29 mil 347 y Veracruz con 14 mil 808 votos.

Además, los mismos organizadores informaron que se pudieron instalar mil 68 casillas de un total de mil 73, lo cual representa más del 99 por ciento. Los lugares en donde no pudieron instalarse fueron en el municipio de Nuevo Laredo, en Tamaulipas y cuatro comunidades en Chiapas; Oxchuc, San Juan Chamula, San Juan Cancuc y Mazatán.

La consulta ciudadana terminará el próximo domingo 28 de octubre y se cuestiona cuál de dos opciones es la mejor para el futuro del país; continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco o remodelar el actual aeropuerto capitalino, así como el de Toluca y habilitar dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

En los próximos días se sabrán los resultados sobre lo que opinó la ciudadanía.

Por último, cabe destacar que la logística de Morena, así como la plataforma y la tinta indeleble que se ha utilizado para que las personas no dupliquen votos han sido cuestionadas. Diversos ejercicios periodísticos, además, demostraron que en algunas casillas sí se puede votar más de una vez, por tanto, los organizadores tendrán que mejorar sobre la marcha el sistema de aquí al próximo domingo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí