Image default
Portada » Prolifera opacidad en candidaturas del proceso electoral de Coahuila
Destacadas Política Local Red es Política

Prolifera opacidad en candidaturas del proceso electoral de Coahuila

Candidatura transparente es una iniciativa impulsada por organizaciones de la sociedad civil y el propio Instituto Electoral de Coahuila para que las candidatas y candidatos que participan en la presente jornada electoral presenten su declaración tres de tres, propuestas y trayectoria profesional.

A partir del inicio formal de las campañas el pasado 5 de septiembre, las y los contendientes comenzaron a subir su información, sin embargo, no todos han cumplido con el acuerdo.

El próximo 18 de octubre se renovarán las 25 plazas del Congreso local, de las cuales 16 se elegirán a través del voto popular. En el proceso participarán 11 partidos políticos y se registraron 176 candidaturas.

Te puede interesar: El comprensible desinterés por las elecciones en Coahuila

De los once partidos que participan en la contienda sólo las y los candidatos de la Unidad Democrática de Coahuila presentaron su información completa, en el PAN no lo hicieron cuatro candidatos, en el PRI once no han cumplido, en el Partido Unidos, cuyo fundador es el hijo de Humberto Moreira siete, en Morena quince y en los partidos Verde, PRD, PRC y Emiliano Zapata nadie ha presentado la información.

En general, el 64.20 por ciento de los candidatos y candidatas a una diputación local en Coahuila no han subido ningún tipo de información a la plataforma candidatura transparente.

De acuerdo con Gabriela De León Farías, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, las y los candidatos no tienen la obligación de subir su información a la plataforma, sin embargo consideró que la ciudadanía podría castigar a través del voto a quienes no publiquen sus propuestas y sus declaraciones.

Artículos Relacionados

La Comarca Lagunera y las empresas de muerte

Editorial

Torreón a la cabeza en altas médicas por covid-19

Editorial

AMLO: No habrá trato mientras AHMSA no repare el daño a Pemex

Editorial
Cargando....