Las organizaciones Fundar y Artículo 19 dieron a conocer un documento en el que se reveló que el gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador concentró el 40% de la inversión para publicidad oficial en cinco medios de comunicación.

En 2019, la administración de AMLO ejerció 3 mil 246 millones de pesos en publicidad oficial, cifra que significa una tercera parte de lo que gastó Enrique Peña Nieto en su primer año de gobierno, sin embargo, las malas prácticas como los vicios de concentración de recursos y la falta de criterios claros en la asignación de los mismos continúan en total apogeo.

“La ausencia de reglas claras para la asignación y distribución de la publicidad oficial es un tema pendiente en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aún con la Política de Comunicación Social presentada el 17 de abril del 2019, persisten  los vicios y malas prácticas como la concentración y discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la desigualdad en la distribución. ARTICLE 19 y Fundar insistimos en la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para acabar con vacíos y malas prácticas que históricamente han contribuido a vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información.”, señala la publicación.

El medio de comunicación que facturó más recursos fue Televisa con poco más de 360 millones de pesos en 2019, en segundo lugar se quedó TV Azteca, con 346 millones, en tercero La Jornada con 251 millones, en cuarto Medios Masivos Mexicanos con 178 millones y en quinto Grupo Fórmula con 115 millones de pesos.

Te puede interesar: Programa Coahuila 467 millones de pesos en publicidad oficial

Por otra parte, la dependencia federal que más recursos gastó en publicidad oficial fue la Secretaría de Gobernación, con poco más de mil 100 millones de pesos, es decir, prácticamente una tercera parte del recurso total ejercido el año pasado.

“El gobierno federal y el titular del ejecutivo deben tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho de la población a estar debida y oportunamente informada, recordando que la correcta regulación de la publicidad oficial es hoy más que nunca necesaria.”, anunciaron Fundar y Artículo 19 en el documento.

Ambas organizaciones exhortan al gobierno federal, y en su caso al poder legislativo, a derogar la Ley General de Comunicación Social promovida e impulsada por Enrique Peña Nieto, ya que ésta no delinea los parámetros de asignación de publicidad oficial y permite la concentración de recursos así como la discrecionalidad en los criterios para su distribución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí