El parón económico obligado por las medidas de confinamiento ha repercutido en los ingresos del comercio mayorista y menudista del estado de Coahuila.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática el ingreso por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor en Coahuila cayó 19.7 por ciento durante abril del 2020 con respecto al mes inmediato anterior.

Esta cifra indica que Coahuila fue la onceava entidad más afectada. El estado más vulnerado fue Quintana Roo, con una caída del 47.2 por ciento.

En cuanto al ingreso por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor, es decir, las menudistas, la caída en abril del 2020 en Coahuila fue del 23.9 por ciento con respecto al mes de marzo del mismo año.

La depresión económica del comercio menudista en Coahuila se reflejó también a nivel nacional, ya que su cifra es superior a la media, que es del 23.8 por ciento.

En cuanto al comercio mayorista, aunque el desplome fue alto, éste no superó la media nacional que se ubica en el 20.5 por ciento.

Te puede interesar: Riquelme se lanza contra Bartlett: “nos hicieron perder tiempo”

Ante la presencia de la infección COVID-19 en el estado de Coahuila, las empresas y comercios comenzaron a retomar sus actividades a partir del pasado primero de junio, sin embargo todavía existen sectores y negocios que no tienen permiso para operar, tales como bares, cantinas, antros, salones de fiestas, gimnasios, teatros y cines.

Actualmente, la región lagunera es donde se han concentrado más casos y muertes por la COVID-19, por lo que no será sino hasta la semana entrante cuando se comiencen a hacer pruebas piloto que ayuden a diseñar la estrategia de reapertura de los comercios que continúan sin poder abrir sus puertas.

Hasta el momento sólo la ciudad de Torreón ha perdido casi 4 mil empleos formales en lo que va del 2020, mientras que en todo Coahuila 35 mil 400 personas se quedaron desempleadas sólo entre los meses de marzo y abril de este año.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí