Image default
Portada » ¿Será que el Congreso de Coahuila mina las vías hacia la transparencia y no corrupción?
Red es Política

¿Será que el Congreso de Coahuila mina las vías hacia la transparencia y no corrupción?

Desde el miércoles 19 de Julio de 2017 que se inauguraron las convocatorias para conformar el Comité de Selección que elegirá a los futuros miembros del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso de Coahuila se ha visto renuente ante este progreso en temas de transparencia y de no corrupción.

La semana pasada, el 3 de Agosto, cerraron las dos convocatorias propuestas por el Congreso para escoger a los nueve ciudadanos mexicanos que serán el Comité de Selección. Una de esas convocatorias se lanza hacia las Instituciones de Educación Superior y de Investigación del Estado, para proponer candidatos que cumplan los requisitos de elegibilidad propuestos por el Congreso. De todos estos solicitantes, se nombrarán cinco de los nueve lugares que compone el Comité de Selección.

Los cuatro restantes se elegirán por medio de una segunda convocatoria. Ésta es para las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado que tengan la experiencia, comprobada, en materias de fiscalización, de rendición de cuentas y, por supuesto, de combate a la corrupción.

Desde antes de que se abriera el proceso, durante y cuando cerró, las Sociedades Civiles y demás ciudadanos desconfiaban de las bases que aprobaron los diputados en el Congreso para las convocatorias. No porque los requisitos fueran sumamente estrictos, sino porque estos «filtros de selección» serían la excusa apropiada para que la Comisión encargada de atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción valide las propuestas que más «convengan» a los mandatarios en turno.

Ante este riesgo, la Alianza Anticorrupción Coahuila solicitó la publicación de los expedientes completos de los candidatos, del calendario de evaluación,  de la designación, del formato, de la metodología, de las cédulas de registro y evaluación, del cronograma de audiencias y de las entrevistas en tiempo real en la página oficial del Congreso. Con tal de que se garantice una selección coherente con el mérito profesional y la experiencia de los propuestos.

Una vez que fueron entregados los candidatos y que se cerraron las convocatorias, José María Fraustro Síller, el 4 de agosto, declaró  para El Siglo de Torreón que han recibido 70 solicitudes de ciudadanos y académicos para formar parte del comité de selección.

Ante la presión de la Alianza porque se cumplan sus exigencias de transparencia en el proceso, el Congreso se ha comprometido a hacer público todo lo solicitado. No obstante, la información todavía no está difundida en la página oficial y el procedimiento de selección sigue aún detrás de la burocracia promovida por el Congreso Estatal.

Los requisitos necesarios para poder ser candidato a integrar el Comité de selección por parte del Congreso son:

  • Ser mexicano por nacimiento.
  • Haber residido en Coahuila en los dos años anteriores a su designación.
  • Gozar de buena reputación.
  • No haber sido condenado a más de un año de prisión.
  • Contar con credencial para votar.
  • Haber destacado por su contribución en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

El 14 de agosto se vence el plazo para que el Congreso elija a los 9 candidatos que conformarán el Comité de Selección, la Sociedad Civil está presionando para que el proceso sea conforme a la ley y justo para todos, la disputa entre ambas partes ha demostrado que, en este momento, se está decidiendo quién tomará el control del Sistema Estatal Anticorrupción y todos, como ciudadanos, tienen la obligación de informarse y exigirle al Congreso que el Sistema sea independiente, ciudadano y transparente.

Artículos Relacionados

Se dispara recaudación por multas en Torreón

Editorial

Torreón y su deuda con Agustín de Iturbide

Editorial

Gomezpalatinos reclaman un derecho a la ciudad

Laguna Soberana
Cargando....