La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó los pagos adicionales a cuotas de seguridad social que hacían los trabajadores de la educación en Coahuila para tener acceso a servicio médico.

Anteriormente, los trabajadores estaban obligados a cubrir parte del costo de los servicios médicos a través de una figura denominada “copago”. Con ese dinero tenían derecho a medicamentos y atención hospitalaria dentro de las instituciones de salud de magisterio, sin embargo, la máxima autoridad judicial determinó que este tipo de aportaciones extraordinarias no proceden.

“Todo lo anterior, resolvió el Pleno, originaba una carga desproporcionada para el trabajador, quien además de soportar los descuentos por las cuotas de seguridad social, debía cubrir al menos parcialmente los gastos de servicios de salud de los que fuera usuario. Además, generaba incertidumbre para los usuarios de dichos servicios respecto de su costo y sobre si llegado el momento tendrían la capacidad económica para sufragarlo, lo que en su caso impediría el acceso al sistema de salud estatal.”, señaló la Corte a través de un comunicado.

Gustavo García, maestro pensionado e integrante de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila, celebró la sentencia de la Corte y recordó que la acción de inconstitucionalidad se presentó en diciembre del 2018.

“Para nosotros es un gran logro, estamos muy contentos, estamos muy satisfechos porque esta resolución de la Corte viene a confirmar, a ratificar, inobjetablemente, lo que nosotros siempre dijimos, que muchos de los artículos contenidos tanto en la ley del 2018, como en las leyes anteriores que había dejado también Rubén Moreira y esta del 18 que impuso Miguel Riquelme, tenían muchos conceptos y muchos mandatos y muchos señalamientos inconstitucionales, indebidos”, explicó García.

Te puede interesar: Piden cuota a maestros pensionados de Coahuila por servicio médico

El maestro pensionado recordó que enfrentaron un sinnúmero de obstáculos para poder lograr que ya no se les cobren cuotas adicionales para que reciban su servicio médico, uno de los más emblemáticos: la represión sufrida durante una manifestación en el Congreso del estado.

“Recordarás también por ahí que la respuesta en algún momento, desesperada del Gobierno del estado, pues fue agarrarnos a golpes y sacarnos del Congreso del estado, a finales del 2018. Esa era su respuesta, agarrarnos a palos, a golpes y nosotros argumentábamos, dábamos razones jurídicas y ahora aquí está, la Corte diciendo efectivamente, los trabajadores de la educación en Coahuila tienen razón, son inconstitucionales todos aquellos artículos que los obliguen a hacer pagos adicionales por servicios que ya de por sí se han ganado con sus cotizaciones hechas durante toda la vida”, expresó Gustavo García.

Con la decisión de la Corte, resta que el trámite llegue al Congreso local para que los diputados deroguen los artículos que contemplan el cobro de cuotas a los maestros. Además, esta resolución no sólo beneficiará a los maestros pensionados adscritos al Gobierno del estado, sino también a quienes se encuentran en activo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí