Image default
Portada » Sentencian a excomandante que torturó a Lydia Cacho
Política Nacional Red es Política

Sentencian a excomandante que torturó a Lydia Cacho

Información vía Vanguardia

Juan Sánchez Moreno, excomandante para el Cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla, fue sentenciado por el delito de tortura cometido contra la periodista Lydia Cacho.

Entre el 16 y 17 de diciembre del 2005, la autora de libros como «Los Demonios del Edén» y «Esclavas del Poder» fue víctima de tortura con connotación sexual y de género durante su traslado al estado de Quintana Roo, producto de una orden de aprehensión interpuesta en su contra por el empresario poblano Kamel Nacif, al denunciarla por el delito de difamación.

Sánchez Moreno fue uno de los cinco policías del estado de Puebla identificados como responsables de los agravios cometidos en contra de Lydia Cacho, sin embargo no fue sino hasta abril del 2019 que fue capturado por las autoridades.

Además, también quedan pendientes las aprehensiones de Mario Marín, exgobernador de Puebla y Kamel Nacif. Por otra parte, el excomandante fue sentenciado a 5 años y tres meses de cárcel y tendrá que pagar una multa de 12 mil 113 pesos.

La sentencia en contra de Sánchez Moreno, fue la segunda acción judicial que favorece a Lydia Cacho, toda vez  que en noviembre del 2019 la ex policía María Irene «N» también fue detenida por el delito de tortura.

Lectura recomendada: Encarcelan a ex funcionaria por complicidad en delito de tortura contra Lydia Cacho.

Artículos Relacionados

Magistrada libera a policía implicada en hechos de tortura contra Lydia Cacho

Editorial

Nuevamente, acusan a elementos de Fuerza Coahuila por tortura

Editorial

Tras 7 años en prisión, el caso de Mónica Esparza, torturada por policías municipales, podría terminar

Editorial
Cargando....