Image default
Portada » Tres municipios de La Laguna dentro del listado de más feminicidios en México
Política Local Red es Política

Tres municipios de La Laguna dentro del listado de más feminicidios en México

Tres ciudades de la Zona Metropolitana de La Laguna están dentro del listado de los 100 municipios con más feminicidios en el país, según un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El documento que reúne la información sobre violencia contra las mujeres por la incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911, expone que Matamoros figura en el puesto 39, Torreón en el 58 y Gómez Palacio en el 60.

El primero de los municipios registra al cierre de septiembre cuatro feminicidios, Torreón tres y Gómez Palacio (que cuenta con una alerta de género vigente desde el 2018) otros tres.

En cuanto a las entidades federativas, el informe revela que Coahuila tiene cinco municipios dentro de esa lista, mientras que Durango dos.

Lectura recomendada: Sumó Coahuila 192 homicidios y 21 feminicidios en 10 meses del año.

El estado gobernado por Miguel Ángel Riquelme Solís suma 14 feminicidios de enero a septiembre de este año, mientras que el de José Rosas Aispuro seis.

La ciudad con más asesinatos de mujeres en Coahuila es Matamoros con cuatro, le siguen Torreón y Ramos Arizpe con tres cada uno, después está Monclova y Saltillo con dos cada uno. En el caso de Durango, la capital del mismo nombre y Gómez Palacio tienen tres cada uno.

Coahuila también tiene un lugar destacado dentro de otro indicador del informe federal: el de llamados de emergencia vinculados con violencia contra las mujeres. Según el documento, la entidad norteña está en el puesto número cinco a nivel nacional y de enero a septiembre la línea 911 registró 6 mil 430 llamados de auxilio.

Otro indicador relevante en cuanto a violencia contra las mujeres en este estado lo tenemos dentro de la estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo da cuenta que de 1.1 millones de mujeres de 15 años o más en la entidad, un 66.3 por ciento ha enfrentado violencia de cualquier tipo o de cualquier agresor en alguna ocasión de su vida.

Así también el 42.2 por ciento ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y está más acentuado entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (47.1 por ciento), que entre quienes lo hicieron a los 25 o más años (34.9 por ciento).

Artículos Relacionados

¿A poco no…? Ganar el siglo XXI

Editorial

En México sí hay libertad de expresión, pero también se estigmatiza

Editorial

Escapar para sobrevivir, el desplazamiento interno en México

Itzel Ramírez
Cargando....