Image default
Portada » Trump ordena asesinato de poderoso general iraní en Irak
Política Internacional Red es Política

Trump ordena asesinato de poderoso general iraní en Irak

Con información de El País.

De acuerdo con información emanada del Pentágono, el poderoso general iraní Qasem Soleimani, comandante de la fuerza élite Quds de la guardia revolucionaria iraní, encargada de operaciones en el exterior, fue asesinado durante la madrugada de este viernes en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad.

La eliminación de Soleimani, fue motivada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a través de su cuenta de twitter justificó la decisión al asegurar que el General había asesinado a muchos ciudadanos estadounidenses y que estaba planeando aún más matanzas.

Poco antes de que fuera confirmada la noticia por el Pentágono, la televisión iraquí informó sobre el asesinato de Soleimani y de Abu Mehdi al Muhandis, el número dos del grupo de milicias proiraníes (Fuerzas de Movilización Popular).

El General Soleimani fue el arquitecto de la intervención iraní en Irak y era considerado por muchos expertos como el segundo hombre más poderoso de Irán, únicamente por detrás del ayatolá Al Jamenei.

Tras el ataque en contra de Soleimani,  justamente el ayatolá Al Jamenei prometió «una dura venganza» contra los «criminales» responsables del ataque.

Lectura recomendada: Donald Trump va a juicio político por abuso de poder

Producto de las tensiones y agresiones entre Estados Unidos e Irán, el precio del crudo se ha disparado 4 por ciento en los mercados, mientras que Israel ha elevado el estado de alerta de sus fuerzas armadas.

Por su parte, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, colgó un video en su cuenta de twitter en el que muestra a ciudadanos iraquíes festejando por la desaparición del general Soleimani.

En otro comentario, Pompeo detalló que los países aliados de Estados Unidos reconocieron también las continuas amenazas y agresiones que ejecutaba el General Soleimani y agregó que su país está comprometido en buscar la desescalada del conflicto.

Bernie Sanders, político opositor al regimen repúblicano de Donald Trump, recordó en sus redes sociales a través de un video que él acertó acerca de la guerra de Vietnam y de Irak, por lo que prometió que hará todo lo posible para evitar un enfrentamiento bélico con Irán.

La agresión estadounidense al General Soleimani y al segundo al mando de la fuerzas iraníes, se da en el contexto previo al proceso electoral en Estados Unidos, en donde Donald Trump buscará la reelección para cumplir con un segundo mandato de cuatro años.

Artículos Relacionados

El primer encuentro en la Casa Blanca

Alejandro Nava Femat

Senado de Estados Unidos aprueba poner límites a la acción militar de Trump contra Irán

Editorial

Senado de EU absuelve a Trump; lo eximen de cargos por abuso de poder y obstrucción al Congreso

Editorial
Cargando....