Image default
Portada » Violencia cuesta el 21% del PIB mexicano; Coahuila de los cinco estados más pacíficos en 2017
Red es Política

Violencia cuesta el 21% del PIB mexicano; Coahuila de los cinco estados más pacíficos en 2017

El reporte Índice de paz 2018, en el apartado de «El valor económico de la paz», detalló que en México la violencia representó 4.72 billones de pesos, una cifra que representa el 21 por ciento del producto interno bruto de la nación.

En México, el delito de homicidio representó el 46% del impacto económico de la violencia, esto amparado con el contexto de que 2017 fue el año más violento del que se haya tenido registro. Además, los delitos con violencia representaron el 40 por ciento, por lo que, entre ambos indicadores, México sufrió el impacto económica del 86% por este tipo de delitos.

Por otra parte, sólo el 10% de este mismo presupuesto fue asignado para el gasto gubernamental en contención de la violencia, por lo que el gobierno federal devengó más en las consecuencias que en estrategias de prevención.

Las cinco entidades federativas que sufrieron un mayor impacto económico en 2017 fueron Colima, Baja California Sur, Baja California, Guerrero y Chihuahua.

Por otro lado, los estados más pacíficos fueron Yucatán, Chiapas, Campeche, Tlaxcala y Coahuila.

En el caso específico de Coahuila, el impacto per cápita de la violencia fue de $18 mil 568 pesos, mientras que el impacto económico de la violencia fue de 69 mil millones de pesos.

El impacto económico per cápita en Colima, estado número uno en violencia, fue de $95 mil 486 pesos, es decir, 82 mil 800 millones de pesos.

La entidad con mayor impacto económico de la violencia fue el Estado de México, que destinó 712 mil 700 millones de pesos para este rubro.

 

 

Artículos Relacionados

La Comarca Lagunera y las empresas de muerte

Editorial

Torreón a la cabeza en altas médicas por covid-19

Editorial

AMLO: No habrá trato mientras AHMSA no repare el daño a Pemex

Editorial
Cargando....