Image default
Portada » “Ya no se puede seguir creciendo La Laguna con cuencas lecheras”: AMLO
Política Local Política Nacional Red es Política

«Ya no se puede seguir creciendo La Laguna con cuencas lecheras»: AMLO

01 de Mayo 2019, Torreón

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en opinar sobre la producción de leche en la región lagunera (Coahuila y Durango). El presidente asegura que ya no se puede seguir creciendo cuencas lecheras en La Laguna, por el excesivo uso de agua que se requiere para ello. Cantidades de líquido que ya no se tienen.

«La vez pasada hablaba yo de la producción de leche en La Laguna, es una fuente de trabajo importante, es un esfuerzo de los empresarios que han creado este modelo productivo y que da muchos beneficios«, expresó el mandatario mexicano. «Pero ya no se puede seguir creciendo en La Laguna con cuencas lecheras, porque para producir la leche se requiere de la alfalfa y se requiere mucha agua y no hay agua suficiente en La Laguna. Ya están afectados los mantos acuíferos y contaminados».

Según CONAGUA, en 2015, la recarga anual del acuífero principal de la laguna fue de 518.9 millones de metros cúbicos, y la extracción total fue de 1,221.8 millones de metros cúbicos, de los cuales 1,045.2 correspondieron a uso agrícola, 127.8  uso urbano y 23.1 a uso industrial («Disponibilidad de Acuíferos», CONAGUA).

En 2017, el IMPLAN Torreón publicó «Existe un déficit considerable y ya no hay volumen de agua disponible para una mayor extracción. Todo esto ha ocasionado una tendencia hacia el abatimiento del nivel del agua subterránea, con el riesgo de que se incremente cada vez su deterioro«.

38 mil productores privados y ejidales son los que se dedican al sector agropecuario en el área lagunera. Según el INEGI, sólo 68 por ciento de mexicanos cuenta con dotación diaria de agua; 25 por ciento reciben cada tres días, dos veces por semana, una vez por semana o de vez en cuando; y 7 por ciento no la reciben o tienen que acarrear de otra vivienda, de llaves públicas, pozos, ríos, arroyos, lagos o lagunas o mediante pipas.

«Lo que estamos buscando ahora es equilibrar, no quiere decir quitarle al norte o quitarle al Bajío. No, mantener el crecimiento en el norte, mantener el crecimiento en el Bajío, pero que haya crecimiento en Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas, en Tabasco, en Campeche, en Yucatán, incluso en Quintana Roo[…] Entonces, queremos que haya crecimiento parejo, equilibrado y así vamos a poder contar con agua de manera permanente«, expuso Andrés Manuel en la rueda mañanera de prensa.

Artículos Relacionados

En México sí hay libertad de expresión, pero también se estigmatiza

Editorial

Policía municipal de Ciudad Acuña agrede a la periodista Gloria Ruiz y bloquea su labor informativa

Editorial

Casi 9 de cada 10 pacientes covid ya están recuperados en Coahuila

Editorial
Cargando....