Image default
Portada » Almas gemelas
Colaboraciones

Almas gemelas

«No hay tal cosa como un alma gemela… ¿y quién querría que existiera? No quiero la mitad de un alma compartida. Quiero mi propia alma.”                                                                                                                                                                                                                                            

– Rachel Cohn

Querido lector:

La idea de que tenemos un alma gemela no es nueva, desde los tiempos de Aristófanes se hablaba de cómo al inicio de la vida estábamos fusionados a otra persona, siendo ésta literalmente “nuestra otra mitad”. Tal vez de ahí la idea de que alguien fuera especialmente “hecho” para nosotros, porque originalmente fuimos “diseñados” así.

Pero, ¿existe realmente un alma gemela? Y si es que existe ¿sólo hay una para cada persona?

Creo que es parte de la naturaleza humana, esa esperanza de que no estamos irremediablemente solos en el mundo, de que estamos destinados para estar con alguien y que alguien está destinado a estar con nosotros, la esperanza de que hay otra persona con quien podamos compartir la vida.

En lo personal, me gusta la idea de un alma gemela, pero no creo que exista sólo una y no creo que sea un “perfect fit” en ningún aspecto. Permíteme explicarme; el concepto de alma gemela generalmente está asociado a una pareja romántica, sin embargo, pienso que ésta, puede estar en un amigo, un compañero, un familiar, claro que puede estar en tu pareja, pero no se limita sólo a eso. Y aunque se limitara a sólo algo romántico, yo no creo que exista sólo un alma gemela, creo firmemente en que existen muchísimas personas con las que puedes tener una conexión así.

Ahora bien, nadie será tu “perfect fit”, no existe una persona así, esta idea fue introducida por el romanticismo, convirtiendo a tu pareja en este ser que debe ser: tu mejor amigo, tu psicólogo, tu guía y consejero, entre muchas otras cosas, todo esto mientras es perfecto y coinciden en todos los sentidos.

Esto es absurdo, nadie nunca va a estar de acuerdo contigo en todo, más allá de eso, un alma gemela es como un espejo, te muestra todo lo que está reteniéndote, que te muestra qué estás haciendo y de ahí tú decidas si quieres cambiar algo. Las almas gemelas son importantes porque derriban tus paredes y te dan un golpe de realidad, te sacuden, lastiman tu ego un poco, rompen tu corazón para que pueda entrar más luz.

Pero nadie nunca se queda con un alma gemela, es demasiado doloroso y complicado, por las mismas razones por las cuales es tan importante, no soportamos ese constante estado de cambio, así que sólo vienen y se van.

Dicho esto, creo completamente en que todos estamos completos, no necesitamos de nadie para ser mejores y en nuestro interior está lo que necesitamos para mejorar y crecer, lo demás es sólo como un empujón.

Parafraseando un poco a Hemingway, al final sólo somos humanos ebrios con la idea de que el amor nos puede “curar”.

Artículos Relacionados

La desinformación y la homofobia en México

Arturo Junior

Vestida de blanco

Elena Palacios

El problema somos todos

Ariel Carbajal
Cargando....