Image default
Portada » ¡No Sabe, y eso que es profesor(a)!
Columnas Destacadas

¡No Sabe, y eso que es profesor(a)!

Aquellos que sean profesores o profesoras, así como aquellos que conozcan alguno cercano en su familia o amigos, les podrán dar certeza de mis palabras. Una experiencia que ha vivido, me atrevo a decir, 9 de cada 10 docentes, es cuando se les pregunta alguna interrogante, generalmente del nivel más elemental de la taxonomía de Bloom (conocimiento), y el docente erra en la respuesta esperada e inmediatamente recibe un ¡NO SABE, Y ESO QUE ES PROFESOR(A)!

Para todas y todos aquellos que alguna vez pensaron que el docente es un banco de datos móvil que debe recordar todos y cada uno de los párrafos de los libros de texto que abarca en sus programas de estudio, les tengo noticias, el docente no tiene por qué recordar toda la información que viene en los libros que trabaja y si así fuese, aun así, no asegura ser un docente destacado en sus resultados.

Es importante recalcar que el docente estudió pedagogía, es un pedagogo, o sea que se dedica a la ciencia (si, el profesor es un científico) que estudia técnicas diversas así como métodos que llevan al educando (infantes y adolescentes en este caso) a adquirir un conocimiento, habilidad o desarrollar competencias, por ejemplo.

En ningún momento el docente estudió para memorizar datos; estudió para llevar a sus estudiantes por el camino trazado por un plan y programas de estudio, buscando que éstos se apropien de dicho programa para poder desempeñarse adecuadamente en nuestra sociedad.

En pocas palabras, el buen profesor y la buena profesora se dedican a encontrar la manera de que cada alumno aprenda y aplique ese aprendizaje en su vida cotidiana, nunca será su meta hacer alumnos que prioricen la mecanización y memorización.

Es por eso, docente, maestro(a), profesor(a), teacher, miss o como te llamen en tu contexto, que si algún día te preguntan algún dato que desconozcas, y te dicen ¡NO SABE, Y ESO QUE ES PROFESOR(A)! responde con toda seguridad y una sonrisa “y ¿sabes en qué consiste ser profesor(a)?” y con toda la delicadeza que te caracteriza explícale al neófito lo que sí es y lo que no es un docente.

Te invitamos a dar like en nuestra página de Facebook y a considerar un donativo para que este periodismo independiente pueda seguir llegando a miles de personas, tu donativo será usado para investigaciones periodísticas que contribuyan al ejercicio de la comunicación, sin fines partidistas, tú puedes hacer la diferencia.

En esta ocasión me despido con la frase: “El maestro mediocre hace memorizar. El maestro común explica. El buen maestro te hace reflexionar. Pero el maestro en excelencia logra inspirar”.

Artículos Relacionados

Esta lección de éxito deberían enseñárnosla desde niños

Josué Cabañas

La educación en México: ¿fábrica de libertad o de opresión?

Josué Cabañas

Por esto México tiene 15 años en el último lugar de educación de la OCDE

Josué Cabañas
Cargando....