Por Moisés Picazo Salazar

Estamos tan ocupados y preocupados por la pandemia, con toda la razón del mundo, que no registramos o nos pasa de noche cuestiones político-sociales que nos afectarán tanto o más que ésta. Por no poner atención en lo que pasa a nuestro alrededor, habrá consecuencias importantes en diferentes materias, tales como las económicas, políticas, sociales, familiares, educativas, desempleo, salud, pobreza extrema, alimentación básica entre otras.

Buscapiés: «Recurso que consiste en hacer un comentario para incitar a una persona a hablar sobre cierto tema y así obtener disimuladamente alguna información.» o coloquialmente hablando “medirle el agua a los camotes”.

Y aquí van algunos de los últimos, más los que se acumulen,  intentos o realizaciones de cambios a las normas que rigen nuestro Estado de derecho, al que como mencionó el Dr. en Derecho Eduardo López Betancourt, en una conferencia en la Iberoamericana de la Laguna, ahora de Torreón «Tenemos un Estado de derecho, pero no vivimos en un Estado de derecho».

Te puede interesar: Afilando cuchillos o bayonetas: Ejército y Armada ahora serán policías

Solo que me di cuenta de un detalle, para hacer el análisis como lo  había planeado, tendría que escribir cuartillas y cuartillas  y al final dejaría que cada quien juzgue o interprete lo que crea conveniente para su criterio o convicción, por lo tanto me rindo y solo enunciaré algunos ejemplos del objetivo de este escrito:

Creación de la Guardia Nacional fundamentalmente constituida por militares de la Defensa y Marina.

Paquete de reformas constitucionales que proponía encarcelar a cualquier persona por la acusación de delito, sin juicio previo.

Posteriormente nueva iniciativa para que la Guardia Nacional se coordinara, por no decir subordinara a las fuerzas armadas.

Revocación de mandato con la foto de AMLO en la boleta de las elecciones del 2021.

Un diputado de Morena presentó una iniciativa de ley para estatizar el manejo de los recursos que hay en las Afore.

Otro legislador de Morena propuso una ley para que los coordinadores parlamentarios pudieran aprobar la suspensión de garantías individuales, a propuesta del presidente de la República.

Ley Bonilla para cambiar el plazo de ejercer el poder después de las elecciones.

Ley de amnisitía. 

Ley de Educación del estado de Puebla.

Ley del INEGI para que revisen bienes, propiedades y finanzas de las personas.

Acuerdo para suspender la producción de energías eléctricas limpias.

Iniciativa para disponer del presupuesto de egresos de la federación sin intervención del congreso y manejado solo por el ejecutivo. 

Usar reservas del Banco de México, en 2019 no hubo tales y tal vez las del 2020, pero Banco de México no aceptó.

Otras iniciativas: las obras de infraestructura que detonarán el desarrollo futuro de México: el tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucia.

Declararle la guerra a las empresas privadas, a los profesionistas: médicos, arquitectos, ingenieros, economistas, a los científicos, a los intelectuales, a la burocracia, contratistas en general, etc. 

Muchas veces la forma es fondo.- Lo que resiste apoya»  Jesús Reyes Heroles

«El populismo necesita enemigos, la democracia requiere oposición» Jan Werner Müller.

* El punto de vista del autor no necesariamente refleja la postura de esta casa editorial, Red es Poder es un foro de voz libre y así será siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí